jueves. 25.04.2024
Ensemble Semura Sonora (1)
Ensemble Semura Sonora (1)

Aprovechando la llegada de la Semana Santa, Ensemble Semura Sonora ha presentado este viernes en la Biblioteca Pública del Estado de Zamora su primer CD “Miércoles de Tinieblas”. Un disco en el que se podrá escuchar música que fue compuesta en la Catedral para la Semana Santa de hace más de 300 años.

Cabe recordar que el proyecto se financió gracias a un proyecto de crowfunding y también gracias a la colaboración de la Diputación de Zamora. “Me trasmitieron tanta ilusión y tantas ganas, que tuve que ayudarles”, ha indicado Jesús María Prada, diputado de Cultura de la Diputación de Zamora.

Tras aquel comienzo marcado por el coronavirus, llegaron numerosos conciertos a lo largo de toda la provincia. 

Fundado en 2019 por Clara Espinosa Encinas y Lucien Julien-Laferrière, el Ensemble Semura Sonora tiene como pauta intangible el reunir músicos de la zona de Zamora con músicos procedentes de diversos horizontes con el fin de explorar nuevos caminos musicales y llenar el espacio sonoro zamorano.

Ensemble Semura Sonora (2)
Ensemble Semura Sonora (2)

El objetivo principal de Semura Sonora, desde su nacimiento, fue recuperar la música que se encontraba en el archivo de la catedral de Zamora. No perder las raíces y continuar con la tradición y un legado histórico. Tras cuatro años de trabajo, redescubriendo y compartiendo con el público zamorano este patrimonio “prácticamente desconocido”, pensaron que había llegado el momento de darlo a conocer también fuera de las fronteras de Zamora, así nació este proyecto.

El disco se presentó “con una gira por diferentes puntos de Zamora, pero hoy es oficialmente su presentación, el momento en que sale a la venta”, ha explicado Espinosa. 

Para su fundadora, se trata de un álbum especial y diferente dedicado a la Semana Santa porque “para mí, como zamorana, es muy importante”.

Para este proyecto, contaron con la colaboración del musicólogo, Alejandro Luis Iglesias, que tuvo que reconstruir algunas de las partituras. “Miércoles de Tinieblas” es el resultado de muchos años de investigación y trabajo. Un proyecto que llega cargado de historia, tradición y también mucha ilusión.

“Miércoles de Tinieblas”, el disco con la música de la Semana Santa del siglo XVIII