La III Feria Apícola Internacional de Zamora ha estrenado su segunda jornada con la presentación de la nueva marca "Miel de Zamora" que permitirá identificar la miel y sus derivados producidos en la provincia, aportando un "marchamo" de calidad para un sector que cada día cobra más peso en Zamora, con más de 30.000 colmenas y 600 apicultores que podrán optar a identificar sus productos con este nuevo sello. La presentación de esta marca de calidad supone uno de los grandes pilares del programa de Meliza que se celebra este fin de semana en el recinto ferial de IFEZA.
La marca se presenta así en esta feria internacional en respuesta a la petición de profesionales y consumidores y que ha supuesto más de un año de intenso trabajo que ha concluido esta semana con la presentación de un estudio de caracterización de las mieles elaboradas en Zamora para su adhesión al propio reglamento de uso de la marca para concluir con los elementos necesarios. El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha destacado el "magnífico trabajo" realizado por el área de Agricultura de la institución provincial, para poner en marcha este sello de calidad con la "mayor eficacia y celeridad".
El plan de trabajo arrancó con reuniones previas con las asociaciones de apicultores de la provincia para poder consensuar la partida presupuestaria e iniciar la redacción del reglamento de uso de la marca. Unos trabajos que se han realizado de manera paralela al desarrollo de ese estudio de caracterización de las mieles de la provincia. La competencia para la adjudicación de la marca se realiza a través de la Junta de Castilla y León, concretamente a través del Instituto Tecnológico Agrario, será presentada en los próximos días para iniciar la fase de gestión.
La intención de la Diputación es iniciar cuanto antes esa fase de gestión directa de la marca para que, una vez cuenta con un mínimo de productores inscritos sean ellos los que a través de un Consejo Regulador los que puedan gestionarlo directamente.
Requejo ha destacado además la elevada tasa de incorporación en los últimos años asociada también a los jóvenes "capaces de fijar población y de favorecer el desarrollo rural en nuestra provincia". El presidente de la institución provincial asegura que se trata de una de las líneas de trabajo esencial y que cuenta con un importante apoyo presupuestario.
Por su parte, el diputado del área de Ganadería y Agricultura de la Diputación, Ángel Sánchez, ha destacado la estrategia a largo plazo de apoyo al sector apícola a través de tres pilares fundamentales: mejora la formación de los apicultores de la provincia e interesados a través de jornadas técnicas y cursos, impulsar acciones dirigidas a promocionar el conocimiento de la miel de Zamora -y que desde hoy contara con un valor añadido con la presentación de la marca- así como la consolidación de la feria Meliza como un referente nacional e internacional del sector.
"Miel de Zamora" permitirá así identificar los productos que cumplen con los requisitos de calidad y que permitirán aunar a todas las marcas que deseen unirse a este sello que cuenta con un fuerte interés por parte del propio sector que ya colaborado en el envío de muestras para la elaboración del estudio de caracterización y que favorecerá la cohesión del sector apícola en Zamora y que abre las puertas al mercado en la Unión Europea.
El sector apícola en España aporta un volumen de negocio anual por la venta de productos generados de 62 millones de euros, lo que representa el y el 0,17% de la producción final ganadera y agraria, respectivamente. El número de explotaciones apícolas ha experimentado una importante evolución entorno al 36% en el periodo 2010-2018 y su importancia radica además en la vital contribución al mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad.