lunes. 15.07.2024

Menos robos de vehículos y hurtos, pero más ciberdelincuencia y delitos sexuales: la criminalidad baja en Zamora un 0,8%

Las infracciones penales o denuncias por cada mil habitantes se sitúan a más de 4 puntos menos de la media nacional y a 14 puntos menos de la media nacional: "Zamora sigue siendo una ciudad segura, pero no tenemos que ser conformistas"

La eficacia policial tanto de la Guardia Civil como de la Policía nacional es la más alta de los últimos 12 años con un 47,3% de infracciones penales esclarecidas

reunión de coordinación semanal entre la subdelegación de Zamora y las FCSE
reunión de coordinación semanal entre la subdelegación de Zamora y las FCSE

La delincuencia en Zamora se contiene de manera muy leve. Cae un 0,8% a tenor de los datos facilitados por los indicadores de Seguridad del Ministerio del Interior, lo que indica que "Zamora sigue siendo una ciudad segura" en opinión del subdelegado del Gobierno en la provincia. 

Ángel Blanco ha realizado estas valoraciones tras la reunión de coordinación semanal mantenida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) si bien ha llamado a "no ser conformistas en ningún momento".La eficacia policial tanto de la Guardia Civil como de la Policía nacional es la más alta de los últimos 12 años con un 47,3% de infracciones penales esclarecidas. Además se han detenido e investigado a 247 personas, siendo el segundo mejor año desde el 2012. 

La tasa de criminalidad y denuncias por cada 1.000 habitantes se sitúa en 32,1, una décima menor que el anterior informe y cuatro puntos por debajo de la media de Castilla y León. La diferencia con respecto a la media nacional es más notable, ya que se sitúa hasta 14 puntos por debajo. 

La criminalidad convencional mejor (baja un 2,7%) frente a la cibercriminalidad que empeora un 5,7%. Entre los tipos delictivos que han experimentado menos denuncias se encuentran los robos con violencia e intimidación (-70%), sustracción de vehículos, tráfico de drogas, estafas no informáticas y hurtos.

Una situación que contrasta con la detección de un mayor número de denuncias por delitos contra la libertad sexual (las denuncias han subido de 7 a 9), robos con fuerza en establecimientos, domicilios e instalaciones (de 92 a 93) y ciberdelincuencia. 

Menos robos de vehículos y hurtos, pero más ciberdelincuencia y delitos sexuales: la...