viernes. 19.07.2024
II edición de la Memoria de la Emigración
II edición de la Memoria de la Emigración

La memoria de una descendiente de emigrantes zamoranos en Cuba se ha hecho merecedora del premio de la segunda edición de la Memoria de la Emigración impulsada por la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED de Zamora.

Un proyecto que nació al albor del nacimiento de la UNED de Zamora y que ha permitido engrosar un fondo con más de 20.000 historias sobre la emigración de la población zamorana. 

La edición ha contado con la participación de descendientes que han recopilado misivas e historias de toda la familia para poner en valor la marcha hacia rincones como Cuba, México, Argentina o Brasil. Menos numerosos pero igualmente importante se han sido los relatos de migrantes que regalaron en puntos de Europa o del interior de España si bien también hay un hueco para los emigrantes zamoranos en Francia, Suiza, País Vaco y Barcelona. Una edición en la que resalta la ausencia de Madrid, si bien blanco recuerda que ya existe un volumen editado únicamente centrado en la historia de tantos y tantos zamoranos que decidieron probar suerte en la capital.

“Esto sirve no sólo como un conocimiento histórico, sino para incentivar esa vinculación, que la hay, con la tierra de origen”. El director de la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, ha recordado que es un fenómeno al alza que cristaliza en forma de descendientes que cruzan el Atlántico o recorren cientos y hasta miles de kilómetros para conocer la tierra de sus antepasados. 

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, ha agradecido Blanco su implicación por mantener el recuerdo de todas aquellas personas que tuvieron que abandonar la provincia” y que se mantiene con la recepción de descendientes de familias zamoranas. El último caso es el de una familia procedente de La Guareña y que se vio obligada a poner rumbo a Hawái en EEUU. 

Por su parte, la técnico de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, ha incidido en la importancia de recuperar estos testimonios de vida que forman parte de la historia de la provincia.

La memoria de una descendiente de zamoranos en Cuba, premiada en la II edición de la...