viernes. 19.04.2024
Foto archivo mascarillas de tela
Foto archivo mascarillas de tela

Variedad y utilidad no siempre van de la mano. Como tampoco va con la palabra seguridad. Así lo estima la OCU que ha realizado un análisis pormenorizado sobre las mascarillas reutilizables que se venden en bazares ("chinos" y similares), tiendas de ropa, ropa deportiva y complementos, kioscos o puestos y otras tiendas "de conveniencia". 

En total, la OCU analizó 140 mascarillas adquiridas en diferentes establecimientos de siete ciudades del país. Se trata de una de las mascarillas más utilizadas por las ciudadanos por su mayor economía ante la capacidad de poder reutilizarla tras lavarla y menor impacto al medio ambiente, pero.... ¿realmente nos protegen?

O lo que es lo mismo... ¿Están homologadas? La OCU desveló que 18 de esas 140 mascarillas se ofrecen al consumidor sin ningún tipo de referencia ni etiquetado que permita comprobar si cumplen con la normativa, mientras que el resto sí incluían dicha etiqueta, aunque no siempre en castellano. 

Entre las mascarillas etiquetadas como higiénicas, la OCU reparó en los siguientes aspectos: 

  • 90 de las 97 mascarillas etiquetadas como higiénicas no cumplían con los requisitos que fija la última normativa de etiquetado para este tipo de modelos, vigente desde febrero de 2021.
  • No indican la eficacia de filtración antes y después del número máximo de lavados, no muestran el número de referencia del ensayo o no recogen la advertencia de que se trata de un producto destinado a personas sin síntomas de la enfermedad. 

Por todo ello, desde la OCU piden a las instituciones un mayor control sobre este tipo de modelos, con inspecciones y controles para retirar los modelos que incumplen la actual normativa o que no se ajusten a una normativa estándar que asegure unos valores mínimos de eficacia de filtración. 

La Organización de Consumidores revela que, aunque las mascarillas ya no son obligatorias en exteriores en aquellas condiciones que permitan mantener la distancia mínima de seguridad, siguen siendo una herramienta imprescindible en la lucha contra el Covid-19. 

La mayoría de mascarillas de tela no cumplen con la normativa, según la OCU