El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana una partida de 687.014 euros, IVA incluido, destinada a financiar la prestación del denominado servicio de gestión de esperas en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) durante los próximos cuatro años. A través de esta plataforma informática se ofrece una mejor atención a los usuarios, ya que permite realizar una tramitación más ágil y sencilla de las citas, además de aportar información sobre el funcionamiento y la eficacia del sistema.
El servicio de administración de esperas contratado por la Consejería de Empleo e Industria comprende un paquete de prestaciones informáticas dirigido a optimizar la atención a los ciudadanos de la Comunidad que acuden a las instalaciones del Ecyl a formalizar sus trámites.
Una de las principales ventajas de esta herramienta es que proporciona una gestión integral de las citas requeridas para los dos servicios públicos de empleo que habitualmente comparten el mismo edificio, el autonómico y el estatal. De esta forma, el usuario puede realizar procedimientos diferentes –ya sea inscribirse como demandante de empleo o solicitar una prestación– en un solo inmueble y sin aguardar dos turnos de espera.
Asimismo, la plataforma informática recopila datos sobre la valoración de la atención recibida que efectúan los ciudadanos o sobre el funcionamiento del sistema, lo que ayuda a mejorar la planificación de las acciones. Finalmente, el contrato para la prestación de este servicio incluye la cartelería digital, es decir, la difusión en las zonas de espera de contenidos de interés y utilidad pública para los ciudadanos que acuden al Ecyl.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan para la Modernización de los Servicios Públicos de Empleo, que persigue ofrecer un servicio de mayor calidad, más cómodo y accesible a los usuarios. Para ello incluye la financiación de obras –como la renovación y actualización de las oficinas desde las que se canaliza la atención– y servicios orientados a la simplificación de los procedimientos administrativos.