La Asociación de Diabéticos de Zamora (ADIZA) ha realizado, en el Centro Comercial Valderaduey, más de 700 pruebas en tres días dentro de la campaña “Diabetes: conocer los riesgos es conocer la respuesta” con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de conocer los riesgos de la diabetes y los pasos a seguir para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y seguir un tratamiento oportuno.
Y es que, los casos de diabetes en España podrían alcanzar los 9.00.000 de afectados en 2025. Así, desde ADIZA, proponen "unir fuerzas con todos los agentes o comunidad de pacientes con diabetes (pacientes, familiares, profesionales, etc.)". Un evento que tiene como objetivo común visibilizar la importancia de evaluar el riesgo individual de desarrollar diabetes tipo 2 durante los próximos años.
España en general y las personas con diabetes, en particular, asisten a una situación "sin precedentes que requiere medidas excepcionales y que no debe obviar la participación de los pacientes y de sus representantes a través de las federaciones y asociaciones distribuidas por todo el territorio nacional".
Cabe recordar que la diabetes es una enfermedad metabólica, crónica, que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico.