Pese a la revalorización de los convenios tanto colectivos como de empresa, la realidad dibuja a una Zamora que posee uno de los salarios más bajos a nivel nacional. Son miles los trabajadores cuya nómina ni siquiera alcanza el Salario Mínimo Interprofesional actualizado al 8,5% desde inicios del año.
Según datos de CCOO de Zamora, el 63% de los conveníos convenios colectivos se sitúan por debajo del nivel del SMI. Los más afectados son los trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales, comercio y limpieza de oficinas. Todo ello pese a que el 2022 cerró con una revalorización de los convenios del sector del 2,32% mientras que los de empresa se situaron en el 1,39%.
La secretaria general del sindicato a nivel provincial, Trinidad Acebes, ha solicitado responsabilidad a la Patronal y exige una actualización rápida de los salarios que permita equiparar a los zamoranos con respecto a lo estipulado a nivel nacional, estipulado en los 1.080 euros mensuales. “Si la Patronal no es responsable y no favorece esa subida vamos a seguir teniendo trabajadores pobres y por consecuencia consumidores pobres”.
Por todo ello el sindicato ha anunciado una manifestación para mañana, 28 de abril, a las 12:00 frente a la patronal CEOE-CEPYME.