lunes. 28.11.2022

Más de 33.000 zamoranos ya disponen de la cuarta dosis de la vacuna bivalente contra la Covid

Supone el 21,5% de la población, cuatro puntos y medio por encima de la media regional
Cuarta dosis de la Covid en la residencia de Los Tres Árboles
Cuarta dosis de la Covid en la residencia de Los Tres Árboles

El 21,5% de la población zamorana ya ha recibido la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid. Mes y medio después del arranque de la campaña de administración de la nueva vacuna bivalente -que protege frente a las subvariantes de ómicron pero también de las formas iniciales del SARS-CoV-2- ha alcanzado a 33.000 zamoranos entre usuarios de residencias, domicilios particulares de grandes dependientes y mayores de 80 y 60 años así como a trabajadores sociosanitarios. 

El porcentaje supone más de 4,5 puntos por encima de la media regional. A día de hoy sólo el 16,9% de la población de Castilla y León ya cuenta con esa segunda dosis de refuerzo. 

La campaña que arrancó el 26 de septiembre entre los usuarios y personal de las residencias de la provincia dio paso el 10 de octubre a los grandes dependientes que mantienen su lugar de residencia en un domicilio particular y, posteriormente, a los mayores de 80 y 60 años.

En los Centros de salud Urbanos, Benavente y Toro se está vacunando en horario de tarde y/o mañana debiendo solicitar los pacientes previamente cita previa utilizando los sistemas de Sacyl Conecta, la web del portal de Salud de Castilla y León o bien mediante llamada telefónica en las Unidades Administrativas de los centros de Salud. También se puede solicitar a través del sistema IVR (Centro de Cita Previa de Tábara) o de los Profesionales Sanitarios de los Equipos de Atención Primaria.

En el resto de Centros se utilizará al margen de la cita previa que se solicitará por los mismos medios para la vacunación en los propios Centros de Salud, campañas de llamamiento para vacunación en los consultorios locales que se establezca en cada Z.B.S. En cada Localidad se han establecido fechas de vacunación diferentes.

Desde la Gerencia Territorial de Sanidad precisan que cada Z.B.S. cuenta con un número muy diferente de usuarios y localidades a vacunar, por lo que la velocidad de vacunación es diferente en cada una de ellas, así como la forma de citación. El calendario de vacunación en las 22 ZBS de Zamora es el siguiente:

Alta Sanabria: Se ha vacunado en el Centro de Salud y en los Consultorios Locales. Ya ha finalizado la vacunación general. Se mantiene la campaña con repescas para nuevas incorporaciones o personas pendientes.

Sanabria: Se ha vacunado en el Centro de Salud y en los Consultorios Locales. Ya ha finalizado la vacunación general. Se mantiene la campaña con repescas para nuevas incorporaciones o personas pendientes.

Carballeda: Se ha vacunado en el Centro de Salud y en los Consultorios Locales. Aún están vacunando a personas mayores de 60 años.

Tera: Se ha vacunado en el Centro de Salud y en los Consultorios Locales. Ya ha finalizado la vacunación general. Se mantiene la campaña con repescas para nuevas incorporaciones o personas pendientes.

Vidriales: Se ha vacunado en el Centro de Salud y en los Consultorios Locales. Aún están vacunando a personas mayores de 60 años.

Tábara: la campaña se inició en el Centro de Salud desplazándose posteriormente a los Consultorios Locales. Ya ha finalizado la vacunación general. Se mantiene la campaña con repescas para nuevas incorporaciones o personas pendientes.

Guareña: Se ha vacunado en el Centro de Salud y en los Consultorios Locales. Aún siguen vacunando a mayores de 65 años.

Corrales: Se ha vacunado en el Centro de Salud y en los Consultorios Locales. Este viernes finalizará la vacunación general.

Campos-Lampreana: Se ha vacunado en el Centro de Salud y en los Consultorios Locales. Aún están vacunando a personas mayores entre 60 y 65 años.

Villalpando: Se ha vacunado en el Centro de Salud y en los Consultorios Locales. Aún están vacunando a personas mayores entre 60 y 65 años.

Carbajales: Se ha vacunado en el Centro de Salud y en los Consultorios Locales. Aún están vacunando a personas mayores de 60 años.

Aliste: Se ha vacunado en el Centro de Salud con cita previa  y también en los Consultorios Locales. Aún están vacunando a los mayores de 60 años.

Sayago: Se ha vacunado en el Centro de Salud y en los Consultorios Locales. Finaliza la vacunación este próximo viernes.

Zamora Sur: Inicialmente la campaña sólo se desarrolló en los Consultorios Locales principales, para después incluir el resto de Consultorios. Dependiendo de los consultorios están vacunando en la franja de 75 a 65 años.

Zamora Norte. Se ha vacunado en los Consultorios Locales. Están acabando en mayores de 70 años e iniciando vacunación de mayores de 60 años.

Virgen de la Concha: se vacuna en horario de tarde y en menor medida en horario de mañana por el sistema de cita previa. Están empezando la vacunación en mayores de 60 años.

Santa Elena: se vacuna en horario de tarde y en menor medida en horario de mañana por el sistema de cita previa. Están empezando la vacunación en mayores de 60 años.

Parada del Molino: se vacuna en horario de tarde y en menor medida en horario de mañana por el sistema de cita previa. Están empezando la vacunación en mayores de 65 años.

Puerta Nueva: se vacuna en horario de tarde y en menor medida en horario de mañana por el sistema de cita previa. Están empezando la vacunación en mayores de 60 años.

Toro: Se está vacunado en el Centro de Salud con cita previa para los cupos de Toro. Ya se están finalizando la vacunación en mayores de 70 años. También se está finalizando la vacunación en los Consultorios Locales en mayores de 70 años.

Benavente Norte: Se está vacunado en el Centro de Salud con cita previa para los cupos urbanos. Ya están vacunando mayores de 60 años. Esta semana finalizará previsiblemente la vacunación en los Consultorios Locales.

Benavente Sur: Se está vacunado en el Centro de Salud con cita previa para los cupos urbanos. Ya están vacunando mayores de 60 años. Se continúa la vacunación en los Consultorios Locales en mayores de 60 años.

Más de 33.000 zamoranos ya disponen de la cuarta dosis de la vacuna bivalente contra la...
Comentarios