viernes. 29.03.2024
Mañueco, en el Teatro Ramos Carrión de Zamora
Mañueco, en rueda de prensa en el Teatro Ramos Carrión

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró esta mañana que "ninguna familia se quedará sin luz ni calefacción por no poder pagar las facturas".

Para ello, aprovechó su presencia en la apertura del curso académico de la UNED en el Teatro Ramos Carrión para anunciar sus medidas contra la pobreza energética.

La primera, una ayuda directa de 130 euros para 45.000 familias vulnerables de la comunidad, entre ellas, personas con pensiones no contributivas y beneficiarios de la Renta de Garantía Ciudadana, a las que se les ingresará la cantidad antes de finales de año sin ningún tipo de trámites de solicitud.

Mañueco cifró en 6 millones de euros la partida total para este tipo de subvención y añadió que se incrementará en 8 millones la cantidad destinada a las entidades locales como ayuntamientos y diputaciones para ayudas de emergencia.

El mandatario autonómico también adelantó que la Junta pondrá en marcha otra línea de subvenciones para entidades locales como consecuencia de la subida de los suministros de calefacción. Esa partida se dividirá en dos anualidades: 4 millones este año y otro tanto para el que viene.

Tras impartir la lección inaugural que abrió el curso académico de la UNED con una ponencia titulada "Educación, motor de desarrollo", Fernández Mañueco adelantó que se "reforzarán" los convenios con las empresas suministradoras para evitar cortes por impagos a familias que estén en situación de vulnerabilidad, acuerdo al que se incorporará Endesa.

Por último, está pendiente de asignación presupuestaria la ayuda del bono térmico correspondiente a 2021. Para esta subvención, la Junta de Castilla y León gestiona 8,8 millones de euros para 93,000 familias, que recibirán de media entre 67 y 123 euros.

Mañueco anuncia en Zamora una ayuda de 130 euros para pagar la luz y la calefacción