viernes. 19.04.2024

El Movimiento Feminista de Zamora "Trece Rosas", junto con otras organizaciones integradas en la Coordinadora de Mujeres de Zamora, convoca para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una concentración en la Plaza Mayor de Zamora a las 20.30 horas, donde está previsto un acto en el que se dará lectura al manifiesto con las denuncias y exigencias del movimiento feminista.

Exigimos la definición de la prostitución como violencia machista, la aprobación de la ley abolicionista del sistema prostitucional, medidas efectivas contra la violencia sexual en la pornografía, la ilegalización y prohibición universal de la explotación reproductiva de las mujeres, así como nos oponemos a la autodeterminación legal del sexo en los registros civiles por mera voluntad, entre otras demandas.

"Hartas de las violencias machistas contra las mujeres: ¡soluciones YA!", como expresión de la necesidad de actuaciones urgentes y decididas por parte de los responsables públicos y de toda la sociedad. La violencia machista, dentro o fuera de la pareja, adopta múltiples formas, desde los feminicidios, la violencia física o las agresiones sexuales, la violencia psicológica, la institucional, la explotación sexual, el acoso, la utilización de narcóticos para anular la voluntad de las mujeres, las violaciones, la violencia contra las menores o un largo capítulo de pérdidas inaceptables de vidas y una quiebra de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas que la sufren.

La violencia machista o violencia de los hombres contra las mujeres por razón de sexo está enraizada en la ideología patriarcal del dominio y sometimiento de las mujeres. Esta violencia machista en todas sus formas es tanto causa como consecuencia de la opresión estructural de las mujeres. La lucha contra las violencias machistas es por tanto una cuestión de Estado que debe plasmarse en soluciones reales desde las políticas públicas.

El contexto de la crisis sanitaria, social y económica a partir de esta pandemia ha supuesto un golpe de extraordinaria dureza a la situación global de las mujeres, también en nuestro país, aumentando las colas del hambre, la precariedad laboral, la feminización la pobreza y la exclusión social.

El 25 de noviembre se centra en el homenaje a todas las mujeres asesinadas y en solidaridad con aquellas que sufren la violencia machista, reivindicando el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y en igualdad.

 Los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que sólo contabilizan a las víctimas de sus parejas o exparejas, solo muestran el vértice del gran iceberg de la violencia machista: en España una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada seis días. Este registro oficial contabiliza 37 mujeres asesinadas en 2021, 1.118 desde 2003. 44 menores víctimas mortales por violencia de género desde 2013. El movimiento feminista lleva años reclamando que se amplíe el registro a todos los feminicidios, en cumplimiento del Convenio de Estambul, y que, en España, ya son 70 en lo que va de año. Casos como el de Laura Luelmo o Leticia Rosino entrarían en esta estadística real

Los últimos datos del Ministerio del Interior muestran una subida del 27% en los delitos conocidos contra la libertad sexual sobre 2020. En el caso de las violaciones, el incremento es del 30,6%.

En España se registra una media de 6 violaciones al día, lo que significa una violación cada cuatro horas. La tendencia al alza en los delitos registrados contra la libertad y la indemnidad sexual, cuyas víctimas son mayoritariamente mujeres y menores y los perpetradores son prácticamente todos varones, lleva al movimiento feminista a exigir políticas públicas de calado contra la pandemia de la violencia sexual.

Manifestación en Zamora por el 25-N: "Hartas de las violencias machistas contra las...