Los leños quemados de los restos de la Sierra de la Culebra han viajado hasta Zamora. Una pequeña representación de las más de 67.000 hectáreas quemadas que, según las previsiones, ardieron el pasado verano y que representa la “desidia” de los políticos de las administraciones superiores.
Desde Zamora Sí se preguntan: "¿Dónde están los siete representantes de la provincia al Congreso y el Senado alzando la voz por Zamora?". El candidato al Congreso de los Diputados, Eloy Tomé, ha puesto de manifiesto la "vergüenza" por la falta de compromisos cumplidos y de financiación que pasan desde las ayudas hasta el propio cuidado del monte. También por la falta de depuración de responsabilidades por parte de los responsables políticos.
"Son los de siempre haciendo lo de siempre". Tomé denuncia que este asunto debería haberse llevado en todas las ocasiones que fueran necesarias hasta la Presidencia del Gobierno, o del Ministerio correspondiente: "Deberían pedir ayuda. No estamos hablando de un asunto menor, sino del mayor incendio de la historia de España y nadie se ha movido".
De esta manera, Tomé ha denunciado que hay ganaderos que se quedaron sin cabezas con pérdidas estimadas de 300.000 euros y que tan solo han percibido una compensación por valor de 15.000 euros. Tampoco las promesas de refuerzo en materia de prevención y extinción tampoco han llegado y desde la formación denuncian que las partidas se hayan destinado a la compra de un helicóptero en lugar de destinarlo a las cuadrillas terrestres que aseguren las óptimas condiciones del monte: "El monte vuelve a ser carne de cañón".
"¿Dónde están los millones comprometidos? Muchos sólo han recibido migajas". En este sentido, tanto Tomé como la representante de Zamora Sí al Senado, Rocío Ferrero, han solicitado el voto para una formación que "de verdad estén comprometidas con la tierra".
Todo un paraíso lleno de recursos y esperanzas que se perdieron pasto de las llamas y que ahora Zamora Sí pide reivindicar ante el Congreso y el Senado con la fuerza de su candidatura a las elecciones generales de este domingo: "Un escaño de Zamora Sí en el Congreso o en Senado puede que no cambie el rumbo de un país, pero sí el futuro de una provincia como es la nuestra".