viernes. 29.03.2024
Patricia Alonso durante la inauguración de la exposición “La radicalidad de un cuerpo”_2
Patricia Alonso durante la inauguración de la exposición “La radicalidad de un cuerpo”_2

Seis años de intenso trabajo entre bambalinas, de gestiones y convocatorias, pero también de disparos de cámara en el momento en el telón da paso a la magia del teatro. Así es la exposición que Patricia Alonso descubre en el Centro Sociocultural Peromato y que sale a la luz con motivo del Día de la Mujer. Bajo el título “La radicalidad de un cuerpo”, la muestra pone en valor la libertad creativa y expresiva de las mujeres sobre las tablas

Una exposición cuya iniciativa surgió hace tres años, previo al estallido de la pandemia, de la mano de las Jornadas de Música de MUBAZA FEM. La propuesta llegaba en el momento en el que Patricia llevaba varios años ampliando el archivo fotográfico del Teatro Principal para el Ayuntamiento de Zamora. Entonces la exposición, inaugurada en 2021 en una época enmarcada en plena época de las mascarillas, contó con una decena de imágenes de mujeres artistas en disciplinas sobre las tablas.

Cantantes, coristas, bailarinas y cantantes copan el protagonismo de esta exposición que estará abierta hasta el próximo 10 de abril de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas en la calle Puentica, 10

Primeros planos desde proscenios y diferentes ángulos componen un repertorio con cantantes como Rosalía o la zamorana Lucía Gonzalo, pero también Tijera Teatro o la interpretación de La Casa de Bernarda Alba. “Yo no me conformaba. Cuando no molestaba con la cámara no me quedaba con tres ó cuatro fotos”. 

Patricia Alonso durante la inauguración de la exposición “La radicalidad de un cuerpo”_3
Patricia Alonso durante la inauguración de la exposición “La radicalidad de un cuerpo”_3

Una exposición que también sirve par cerrar el ciclo profesional de Patricia en el Teatro Principal. La escenografía y la luz difícilmente se apartarán de su retina, ahora ya inmersa en otros derrotero laborales: “Siempre está tan calculada la puesta en escena, eran tan bonitas que difícilmente te podrían salir mal las fotos”. 

En pleno 8 de marzo, la inauguración de esta exposición cobra todo el sentido. “Ya es muy difícil no ver una compañía en la que no haya directora o escenógrafa. Cada vez hay más mujeres pero queda mucho por recorrer”

Tras los caminos umbrosos que la mujer ha tenido que recorrer, la reivindicación del papel de la mujer artista a través de su libertad artística asoma en cada una de las 15 fotografías que componen la exposición “La radicalidad de un cuerpo”. Una parte de los fondos de la venta de las obras irá destinada a financiar la obra del CSC Peromato.

La luz de la feminidad sobre las tablas del Teatro Principal: la reivindicación de las...