sábado. 20.04.2024
 Escuela de Educación Infantil ‘Ntra. Sra. de la Concha (1)
Escuela de Educación Infantil ‘Ntra. Sra. de la Concha (1)

La implantación de la primera fase de la gratuidad del acceso a la educación en Castilla y León para niños de 0 a 3 años ha sido un éxito. Con 10.000 niños, 583 en la provincia de Zamora, la Junta ha confirmado la “gran acogida” por parte de las familias. 

Así lo ha confirmado la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su visita a la Escuela de Educación Infantil “Ntra. Sra. de la Concha” en la capital zamorana, centro que cuenta con una de estas nuevas aulas. La medida ha permitido un ahorro medio para las familias por niños de 2.000 euros anuales a razón de 175 al mes. 

“Una medida muy positiva” que desde la Junta desean que se extienda al resto de cursos. Lucas ha confirmado la extensión de la próxima fase que permitirá aplicar la gratuidad de las aulas para los niños de 1 a 2 años, cuyos trabajos arrancarán entre los meses de diciembre y enero. De esta manera se continúa cumpliendo con el compromiso acordado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de extender esta gratuidad que permita a las familias una mejora conciliación de su vida personal y familiar.

 Escuela de Educación Infantil ‘Ntra. Sra. de la Concha (2)
Escuela de Educación Infantil ‘Ntra. Sra. de la Concha (2)

Precisamente, el presidente de la Junta realizaba este mismo anuncio con escasos minutos de diferencia durante su visita a uno de los centros salmantinos que también han implantado las aulas gratuitas entre menores de 2 a 3 años. Allí ha confirmado que se han incorporado a las aulas el 77% de los alumnos potenciales de 2 a 3 años, lo que supone 10.000 de los 13.000 que hay a día de hoy en la comunidad. 

Esta primera fase ha permitido la creación de 39 nuevas aulas en centros tanto públicos como privados en la provincia. Una medida que también favorece a nivel laboral, ya que ha permitido la contratación de 257 técnicos superiores de Educación Infantil, que se suman al mantenimiento de los profesionales que ya están trabajando en los centros, unos 780. 

Una medida sufragada con fondos de la Junta de Castilla y León y de las ayudas europeas: de los 38 millones de euros se reciben 11 a través de los fondos europeos gestionados por el Ministerio de Educación, mientras que los 27 restantes serán sufragados pro el Ejecutivo autonómico. A estas aulas podrán sumarse las familias el acceso a las becas de comedor que saldrán en el mes de octubre. 

Lucas confirma en Zamora la extensión de las aulas gratuitas de 1 a 2 años para el...