Decenas de ciudadanos se han reunido esta mañana en la Plaza de la Constitución para pedir una acogida con plenos derechos de los refugiados. La manifestación ha sido convocada por la Plataforma por los Derechos de los Refugiados de Zamora.
También reclaman que se respeten los derechos de los refugiados y muestran su rechazo a la gestión que la Unión Europea ha realizado en torno a esta crisis. "Lo que está sucediendo en las fronteras de la Unión Europea convertida en fortaleza, con sus muros, sus alambradas de espino, sus gases lacrimógenos, la policía de frontera reprimiendo violentamente, todo ello para impedir la entrada de refugiados y migrantes" e insisten en que el acuerdo entre la UE y Turquía "viene a remarcar esta ignominia, incumpliendo los acuerdos internacionales sobre el derecho de asilo que asiste a los refugiados, tal como denuncia Amnistía Internacional".
En este sentido, han manifestado su repulsa las intervenciones militares de muchos de estos países que están ocasionando la guerra y la tragedia de numerosas personas. "Esto no es consecuencias de causas naturales sino de las guerras propiciadas por EE.UU. y la U.E. para hacerse con recursos estratégicos o el control geopolítico de la zona cuando no llevadas cabo directamente: Irak, Afganistán, Libia, Siria,..".
Desde la plataforma recuerdan que ACNUR cifra en 4 millones el número de personas refugiadas que llegaron a Europa procedentes de Siria a mitad de 2015. Por ello, exigen que se cumplan los Derechos Humanos y se trate a los refugiados con dignidad y respeto.