En la fase 1 en la que entraremos en breve podremos desplazarnos a segundas residencias pero eso si dentro de la misma provincia, viajar a casa de familiares y amigos no está permitido en esta fase. Los controles serán férreos en ese sentido y se mantendrán los agentes en las carreteras anunciaba el Presidente este pasado martes que explicaba las medidas de desconfiamiento o desescalada tan esperadas por todos tras 46 días de confinamiento en casa.
Este martes Pedro Sánchez explicaba como sería la desescalada, en su explicación habló de la libre movilidad de los ciudadanos entre provincias y que solo se permitirá a partir de la fase de "nueva normalidad", es decir, como pronto, a finales de junio, que es cuando se prevé que acabe el proceso de desescalada. Un proceso que a partir del día 11 iniciará una andadura que en 8 semanas dará paso a esa nueva normalidad que deseamos todos aunque no sabemos bien como será puesto que hay mucho que recorrer en concienciación, y en nuevas medidas de trato social.
Se permitirán desplazamientos a segundas residencias cuando estas estén dentro de la misma provincia, a partir de la fase 1. Esa es parte de las medidas en las que Sánchez anunciaba. El horizonte se alcanzará, el sábado se podrá pasear, y el lunes se podrá ir a la peluquería.
La responsabilidad compartida será crucial. Las segundas residencias en nuestra provincia pasan por los pueblos y por su aislamiento, en muchos casos sin contagios, el éxito colectivo se logrará si todo llega con sentido común y con contacto cero en los lugares de segunda residencia.
"El planteamiento es que la movilidad interprovincial se producirá cuando lleguemos a la fase de nueva normalidad, cuando hayamos transitado desde la fase 0 hasta la fase de nueva normalidad", este era el argumento de Sánchez, por tanto 8 semanas para poder viajar y visitar a familiares lejanos o no tanto. Salamanca a 60 kilómetros, Valladolid a 100 y Madrid a una hora y poco en AVE serán las más deseadas.
En cuanto a las visitas a domicilios de familiares y amigos, el presidente especificaba que este tipo de desplazamientos no están contemplados en "la primera fase o fase cero". Pero si se podrá en la 1 por ejemplo tomar una cerveza en una terraza, siempre que se cumplan una serie de condiciones de distanciamiento y de higiene que tendrá que garantizar el pequeño establecimiento ( bares) y los Ayuntamientos de cada localidad.