El Colegio de Médicos de Zamora y la Organización Médica Colegial (OMC) difundieron un comunicado en el que expresaron su consternación por el homicidio de la psicóloga Violeta Guarido a manos de uno de sus pacientes en el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Palencia y reiteraron su petición de medidas de protección para evitar que vuelvan a producirse hechos similares contra otros profesionales sanitarios.
El órgano colegial de los médicos recordó que está vocado en la prevención de agresiones a profesionales sanitarios y lamentó el trágico suceso ocurrido en Palencia.
Tras expresar sus condolencias a los familiares de la víctima y solidarizarse con ellos, el Colegio de Médicos de Zamora reclamó "medidas de prevención y protección". También recordó que evitar casos de este tipo es uno de los objetivos del Observatorio Nacional de Agresiones puesto en marcha por la Organización Médica Colegial hace cuatro años a raíz del fallecimiento de la doctora María Eugenia Moreno, una médico residente de 34 años que fue asesinada en 2009 por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).
"Las acciones del Observatorio están encaminadas a evitar en la medida de lo posible estas agresiones que, además de repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido, afectan de forma sustancial a la actividad sanitaria, uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar", señaló el Colegio de Médicos de Zamora en un comunicado de prensa.
Noticia relacionada: Muere apuñalada la hija de Francisco Guarido y Laura Rivera