Este viernes, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, visitó varias localidades afectadas por el incendio forestal de Puercas, Abejera, Sarracín de Aliste y San Vicente de la Cabeza, para evaluar los daños y conversar con alcaldes y vecinos sobre la situación tras la emergencia. Durante la visita, Blanco puso en valor la actuación del alcalde de Abejera, Ángel Andrés Ferreras, calificando su compromiso durante la crisis como “digno de elogio” y asegurando que “estamos ante un auténtico héroe”.
La Unidad Móvil de Atención a la Ciudadanía (UMAC) de la Guardia Civil acudió el 9 de septiembre a Abejera para ayudar a los vecinos a identificar las parcelas dañadas por el fuego y presentar las denuncias correspondientes, atendiendo a más de 100 personas. La UMAC continuará en los próximos días visitando otras localidades afectadas por los incendios.
Blanco recordó además la declaración del Consejo de Ministros del pasado 26 de agosto que reconoce como Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil a todos los territorios afectados por el incendio de Puercas. Los vecinos y propietarios afectados tienen un plazo de un mes desde la extinción del incendio para solicitar las ayudas destinadas a atender las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o catástrofe.
Esta visita subraya la importancia de la coordinación entre autoridades y ciudadanía para agilizar la recuperación y facilitar el acceso a las ayudas a quienes resultaron afectados por el incendio.

