Los jueces analizan nuevas formas de garantizar una justicia independiente y de calidad

Decenas de jueces de todos los puntos del país se reúnen desde hoy y hasta el próximo sábado en Zamora con motivo del XII Congreso de la Asociación Judicial Independiente, en cuya inauguración han estado presentes Rafael Catalá, ministro de Justicia, y Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, les ha dado la bienvenida mostrando su convencimiento de que estas jornadas sirvan "para arrojar luz" y que las propuestas que salgan en este congreso perduren por el bien de la sociedad. Asimismo, les ha invitado a conocer la riqueza cultural y natural de Zamora y provincia, invitándoles a visitarla más adelante en compañía de sus familiares.

justicia_zamoranews14.jpg

Por su parte, Catalá ha realizado un breve repaso por las últimas decisiones tomadas por el Gobierno en materia judicial, tales como el refuerzo de la profesionalización y de personal, los cambios en los plazos de instrucción o las modificaciones en leyes como la de Enjuiciamiento Criminal y de Enjuiciamiento Civil. También ha expresado su deseo de que el diálogo entre las asociaciones como este congreso, sirva para intercambiar propuestas, peticiones y críticas con el objetivo de lograr una justicia cada vez más independiente y de calidad.

Carlos Lesmes ha insistido en su discurso en la vocación de cercanía del CGPJ desde que comenzó su mandato en 2013 y ha reivindicado la figura del juez, que "tiene que ser preservado en el ejercicio de su función" y garantizando su independencia. Asimismo, ha reivindicado su figura de servidores públicos en virtud de ofrecer una justicia de calidad.

justicia_zamoranews26.jpg

Galería de imágenes de la jornada. Fotos: Adrián Álvarez

Comentarios