Medio millón de euros menos de facturación. Esa es la cifra que arroja el balance de los tres primeros trimestres del año en los estancos de la provincia, que han visto como la tendencia de los últimos años se mantiene y un ejercicio más caen las ventas de tabaco.
Los últimos datos ofrecidos por el Comisionado para el Mercado de Tabacos así lo revelan y detallan que la caída se debe fundamentalmente a que cada vez se venden menos cajetillas de los tradicionales cigarrillos, aunque en lo que va de 2014 la tendencia negativa se ha trasladado también a los puros y puritos y al tabaco de liar. Sin embargo, el de pipa ha experimentado un incremento de la facturación en los primeros nueve meses del año.
En total, entre enero y septiembre de este año, las expendurías de la provincia vendieron tabaco por valor de 36,75 millones de euros mientras que en el mismo periodo de 2013 las ventas ascendieron a 37,24 millones, lo que supone casi medio millón de euros menos en el actual ejercicio.
El tabaco de pipa, más barato que otras modalidades, parece haberse puesto de moda y prueba de ello es que en tan solo un año las ventas se han incrementado casi un 50%. Así, en los tres primeros trimestres de 2013 se comercializaron en Zamora 1.092 kilos de tabaco de pipa y en los mismos trimestres de este año se han vendido 1.501 kilos.