Tras la detención en Galicia de una persona a la que se le imputa un delito de revelar datos sensibles sobre la Guardia Civil y de avisar a los demás conductores via whatsap, la polémica sobre los colectivos que avisan de los radares está servida y se extiende también a Zamora, donde existen grupos específicos como Zamora_Radar que, además de ofrecer otras informaciones sobre tráfico, informan de la colocación de rádares móviles.
La Guardia Civil lleva meses en alerta debido a la proliferación de grupos de Whatsapp, Twitter y Facebook en los que los usuarios alertan sobre la presencia de radares móviles o controles de los agentes de la Benemérita. Los agentes denuncian la multiplicación de estos grupos y se quejan de que restan eficacia en la labor de vigilancia de la Guardia Civil.
Por otro lado, los conocidos grupos de esta provincia y en especial Radar Zamora señalan a este diario que su labor de aviso relativa a los radares móviles es también de prevención y que entienden que utilizar el teléfono móvil mientras se conduce es un delito.
Nada más allá de su sentido de ser, "ya que es el aviso para la prevención de multas y la ayuda entre todos los conductores para concienciar a los usuarios de que respetando las normas habrá menos accidentes lo que mueve al menos a este grupo", señala Radar Zamora. Las altas velocidades, los puntos negros, accidentes, embotellamientos, incendios y demás sucesos son también labores que realizan estos colectivos ayudando muchas veces incluso a los cuerpos de seguridad del estado en la comunicación de siniestros y accidentes.
La Guardia Civil iniciará una campaña para reducir la proliferación de estos grupos cambiando los controles cada pocos minutos y situando los radares en carreteras poco habituales. De momento y hasta que no se conozca cuál es la sentencia en este primer caso dado en España que podría haber avisado sobre datos sensibles sobre los agentes de la Guardia Civil, los grupos de esta provincia seguirán ayudando a los conductores en la prevención de accidentes y multas en Zamora y provincia, así como en Castilla y León.
Mientras tanto, la unidad de Radar Pegasus ya vuela por los cielos de Castilla y León y la Guardia Civil incorporará al parque de helicópteros español otras tres unidades de Pegasus antes de final de año. La unidad Pegasus de Castilla León vigila también la Comunidad Autónoma de Cantabria. Su base, como ya informó este diario, está en Villanubla.