viernes. 19.04.2024
Presentación de las III Jornadas sobre Lobo Ibércio
Presentación de las III Jornadas sobre Lobo Ibérico. Foto Marcos Vicente

La Alhóndiga acoge un año más unas jornadas sobre el lobo ibérico, un animal siempre polémico que despierta fobias y filias. Del 25 de octubre al 8 de noviembre, los zamoranos podrán escuchar distintas opiniones sobre este depredador que está prohibido cazar en todo el territorio nacional.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, presentó esta mañana las III Jornadas del Lobo Ibérico como otra forma de reivindicar el patrimonio natural de Zamora y una fuente de riqueza para un turismo que demanda cada vez más naturaleza en una provincia con la Sierra de la Culebra como referencia, una de las mayores reservas de este cánido en Europa.

Para Cabezas es importante que veamos al lobo como "parte de nosotros" porque es "tan nuestro como el románico o la Semana Santa". Consciente de la polémica que suscita este depredador, Cabezas cree que estas jornadas servirán para conocer "vías realistas de coexistencia pacífica y mutuamente nutritivas", acercarse "al lobo con sana curiosidad sin dejar de lado el rigor científico".

A las jornadas acudirán los expertos: Sergio Valero, Vicente González y Ángel Iglesias Izquierdo y habrá tres proyecciones de documentales, uno de ellos con coloquio posterior. La programación se completa con una narración para adultos.

El organizador de esta iniciativa, Francisco González, señaló que las jornadas comienzan el día 25 con la proyección del corto "En tierra de todos", un documental que se centra en el conflicto entre lobos y ganaderos pero con testimonios de coexistencia.

El miércoles, 27 de octubre, la conferencia correrá a cargo de Sergio Valero, que hablará sobre la mitología del lobo. El día 29 se proyectará el documental "Marcos, el lobo solitario". Si el año pasado Marcos Rodríguez Pantoja acudió a Zamora para contar su experiencia de varios años criado por lobos, en esta ocasión lo hace a través de esta proyección.

Ya el 2 de noviembre y para ahondar en el conflicto entre lobo y ganadería, Vicente González, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León dará claves y pautas del problema. 

El 3 de noviembre llega a La Alhóndiga el espectáculo "Piel de Loba" a cargo de la narradora Charo Jaular. El 4 de noviembre habrá una conferencia del veterinario Ángel Iglesias, director del libro "Lobos ibéricos. Anatomía, ecología y conservación", una obra considerada la "biblia de los lobos", en palabras de Francisco González.

Por último, las jornadas se cierran el 8 de noviembre con el documental "Valle de Lobos", una visión general de lo que significa este depredador. La entrada para todas las actividades es libre hasta completar aforo.

El lobo ibérico vuelve a protagonizar unas jornadas en la Alhóndiga