Ya no son rojas, sino naranjas, porque la Junta de Castilla y León ha cambiado el color en los últimos días, pero el significado sigue siendo el mismo: no cumplen los objetivos marcados por la Consejería de Sanidad. Zamora capital, La Guareña, Toro, Zamora Sur, Benavente Norte y Vidriales, pese a no estar en verde, confían en pasar de fase.
Tanto la Consejería de Sanidad como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Martínez Mañueco confirmaron, a finales de la semana pasada y en el inicio de la actual que pedirán al Gobierno de España que toda la comunidad pase a la fase 1. Además, ayer, Verónica Casado, consejera de Sanidad, explicaba la proposición de que 7 ZBS de Zamora pasen a la fase 2.
Estas peticiones, en algunos casos, no concuerdan con los criterios exigidos desde la administración regional y algunas ZBS de Zamora todavía se encuentran en rojo o amarillo en cuanto a las PCR positivas en los últimos 7 o 14 días.
Zamora capital: Dos de las cuatro ZBS de Zamora capital registran datos bastante negativos en los últimos días. Parada del Molino, con 14 PCR positivas en los últimos siete días y Puerta Nueva con 17 multiplican por 10 el criterio exigido por la Junta de Castilla y León. Tampoco cumple Virgen de la Concha aunque por muy poco ya que las 4 PCR positivas están por debajo del 2% (la Junta exige un 1% o menos).
La situación, tomando las PCR positivas en los últimos 14 días, es algo mejor ya que ahí, además de Santa Elena, Virgen de la Concha también cumple con los parámetros. Sin embargo, tanto Puerta Nueva, con 20 PCR positivas, como Parada del Molino, con 16, están lejos.
Vidriales: LA ZBS de Vidriales será propuesta para pasar a la fase 2 pese a encontrarse en rojo (naranja desde hace unos días) por los PCR positivos. Se trata de un caso en los últimos 7 días y 2 en los últimos 14 y, al ser las ZBS de Zamora poco pobladas, eso hace que supere los baremos de 1 PCR positivo por cada 10.000 habitantes.
Benavente Norte: Benavente Norte recabó 26 PCR positivos la pasada semana, especialmente por los positivos que se dieron en la Residencia Los Valles pero en los últimos 7 días no ha registrado ninguno. Esa evolución muy favorable permite que esté en verde en la última semana y es más que probable su pase. Benavente Sur, con dos positivos, se encuentra también dentro de los parámetros y al actuar Benavente como una única ZBS, es lógico el pase de toda la zona.
La Guareña: La situación en La Guareña ha mejorado ostensiblemente en las últimas semanas y en los últimos 14 días sólo ha registrado dos PCR positivas (las dos, en la última semana). El caso, parecido al de Vidriales, hace que el índice esté por encima de lo pedido por la Junta de Castilla y León debido a la escasa población de la ZBS, pero todo hace indicar que pasará de fase.
Toro: Después de unos días complicados con un aumento de los casos en Toro, en parte por la llegada de test masivos y también por una relajación en las medidas de seguridad fruto de la desescalada, Toro tiene 4 PCR positivas en los últimos 14 días y 2 en los últimos 7 días, muy cerca, en ambos casos, del percentil marcado por la Junta de Castilla y León y con una progresión que invita a pensar que el lunes, momento del cambio de fase, estarían ya dentro de esos guarismos.
Zamora Sur: Otra de las ZBS que no está en verde es Zamora Sur al tener un PCR positivo en los últimos 7 días. El caso es el mismo que el de Vidriales o La Guareña, en las ZBS de Zamora, un único PCR positivo dispara el porcentaje por encima de lo exigido por la Junta de Castilla y León, pero eso no impedirá el paso de fase.