Las residencias de Zamora registran menos muertes en marzo que el año pasado a pesar del coronavirus

photo_camera Residencia de Morales del Vino | Foto Subdelegación del Gobierno

Un total de 63 ancianos internos en residencias de la tercera edad fallecieron en la provincia de Zamora durante el pasado mes de marzo. Cuatro menos que en el mismo periodo del año 2019, cuando los asilos contaron hasta 67 fallecimientos. De hecho, Zamora es la única provincia de Castilla y León que ha registrado menos óbitos en marzo de 2020 que en la misma mensualidad del curso pretérito.

fallecimientos_en_residencias_en_marzo_coronavirus_castilla_y_león.jpg

Fallecimientos en las residencias de Castilla y León durante el mes de marzo | Fuente: Junta de Castilla y León

El primer análisis ante esta tendencia es positivo. Las residencias de Zamora han sido las únicas que han conseguido luchar eficazmente contra la pandemia, al menos hasta el momento, y registran menos muertes que el curso pasado durante el mes de marzo; algo que ninguna otra provincia ha logrado. En algunos casos, como el de Soria, la cifra se ha cuadriplicado, pasando de 24 fallecimientos en marzo de 2019 a 82 en la treintena pasada. Los asilos de Valladolid también han sentido duramente el golpe, pasando de 128 muertes el marzo de 2019 a 195 en dicha mensualidad del presente curso.

En lo que a la tasa trimestral de fallecidos se refiere, las residencias de la tercera edad de Zamora han firmado un 38% estos tres primeros meses de año, exactamente la misma que durante la anualidad de 2019. Tres puntos porcentuales por encima de la 2018 (35%) y cino por debajo de la de 2017 (43%).

Comentarios