El pasado día 17 aparecía en el Boletin oficial de la Provincia de Zamora el permiso para la insatalación de una granja de porcino con capacidad de hasta 1.000 madres de cría en la localidad de Roales.
La granja se instalará a kilómetro y medio del casco urbano y cumple con todos los requisitos que la Junta de Castilla y León exige para este tipo de explotaciones. El Ayuntamiento de la localidad ha tenido que dar el permiso pertinente puesto que tras el exhaustivo estudio del proyecto y el cumplimiento de las normas establecidas no ha lugar a ninguna objeción. La instalación de esta granja supone una producción de cerca de 18.000 crías atendiendo a las medias de parto que presentan las cerdas de cría.
Las organizaciones en contra de las macrogranjas continúan su presión mediática, pero el resultado sigue siendo el que la administración de la Junta de Castilla y León mantiene para este tipo de explotaciones, los permisos para la instalación de granjas de porcino viene legislado desde la administración regional y las localidades de la provincia y sus ayuntamientos nada pueden hacer ante el cumplimiento de los parámetros establecidos.
Las protestas de todos conocidas contra la instalación de este tipo de explotaciones y las consecuencias que tienen en el medioambiente han llegado hasta la capital pero aún con la presión mediática y ciudadana las grandes explotaciones se van a asentar ya que cumplen con los requisitos y permisos que la Junta de Castilla y León establece. La falta de un centro de tratamiendo definitivo para los purines quizá sea la solución, pero hasta ahora no se ha apuntado.