Toño Martin Allen, presidente de la Junta Pro Semana ha comparecido esta mañana, para explicar el informe de los técnicos municipales que consideran “poco viable” la construcción de nuevo Museo de Semana Santa en el Parque de San Martín. Así como reclamar una solución clara y viable para una cuestión que lleva mucho tiempo en el tintero y que parece no tener fin.
Los técnicos municipales informan que el Museo de Semana Santa en San Martín sólo es posible si se sustituye con un espacio verde similar en la zona y se justifica la imposibilidad de otra ubicación. A la vista de ello, los técnicos califican la propuesta de difícilmente admisible.
El Servicio de Urbanismo ha elaborado un Informe en relación a la cuestión planteada por la Junta Pro Semana Santa al Ayuntamiento para ver la posibilidad de construir el Museo en la Plaza de San Martín. La posibilidad de construcción del nuevo Museo de Semana Santa (equipamiento privado) en el Parque de San Martín (zona verde) exigiría la modificación del Plan de Urbanismo (PGOU) y del Plan Especial del Casco Histórico (PEPCH), y sustituir la superficie eliminada de suelo libre de uso público o zona Además, serían necesarios informes del Estado, de la Comunidad Autónoma y el preceptivo y vinculante del Servicio de Patrimonio.
El parque de San Martín se ubica dentro del Conjunto Histórico, Bien de Interés Cultural declarado y, por tanto, la aprobación de la modificación del planeamiento requeriría informe favorable del organismo autonómico competente en materia de patrimonio cultural, teniendo por tanto también dicho informe carácter de preceptivo y vinculante.
Representantes de las cofradías se encuentran decepcionados y califican que las conclusiones de este informe han caído "como un jarro de agua fría, ya que teniamos muchas esperanzas en la viabilidad de la ubicación del nuevo museo".