Clara Aladrén, presidenta de Cruz Roja Zamora y Alberto Castro, delegado territorial de la Junta de Castilla y León han presentado el programa de acogimiento familiar, promovido por ambas entidades ,para sensibilizar y difundir el acogimiento de los menores que más lo necesitan.
El Delegado Territorial ha señalado que "a nuestro alrededor hay niños y niñas que por diversas circunstancias no pueden ser cuidados por su familia de origen e ingresan el el sistema de protección de la Junta. El acogimiento,en el cual colabora Cruz Roja, es una solución que permite a estos menores, integrarse en una familia, de forma temporal, priorizando eta opción frente al estancia en residencias". La prioridad es la permanencia del menor en una ambiente estable que permita su desarrollo emocional, afectivo y educativo
El objetivo de este programa es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus padres, cuando estos estén atravesando por graves problemas que les impidan atenderlos adecuadamente. "Todas las familias zamoranas pueden formar parte de este proyecto ya sean familias monoparentales, biparentales, sin importar la edad, el sexo, estado civil o si tienen o no hijos", ha subrayado Alberto Castro,"en definitiva puede ser familia cogedora aquella que tenga ganas e ilusión de hacer en su hogar un sitio a uno de estos niños que tanto lo necesitan".
Los menores proclives de acogimientos pueden ser desde bebés hasta adolescentes y, grupos de hermanos o niños con características especiales. En Zamora hay 44 acogimientos, dieciocho de ellos en familia extensa, es decir con lazos de parentesco, y 26 en familia ajena.
Clara Aladrén ha señalado, que desde Cruz Roja, "se apoya de manera incondicional a las familias de acogida, ofreciendo asesoramiento, formación, compensación de los gastos de manutención del menos, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida". Todo un soporte que, además se ve reforzado, por grupos de autoayuda, y un servicio telefónico disponible las 24 horas.
La Junta de Castilla y León y Cruz Roja hacen un llamamiento a las familias zamoranas para que participen en este proyecto y señalan que la actualidad la provincia cuenta con el caso urgente de tres menores esperando ser acogidos, ya que todos los niños quieren y necesitan una familia para ser felices.