Capitonis Durii vuelve a triunfar un año más en una nueva edición de la Mujer Cercada, la historia de Zamora por siempre jamás mejor contada, narrada e interpretada por los Gigantes y Cabezudos de una asociación cultural que ha dejado claro que si de algo saben es de la historia de Zamora, sus gentes y vecinos, sus costumbres y leyendas, sus revueltas y reivindicaciones.
Capitonis Durii vuelve a acertar con sus programas culturales y este domingo ha dejado claro que si hay un grupo que sabe de la historia y de las leyendas de la ciudad son ellos. Una asociación que no se achanta ante el coronavirus y con todas las medidas de seguridad necesarias han vuelto a representar "La mujer Cercada" una mujer Cercada que en el entorno más espectacular de la ciudad, en el Convento de San Francisco sede de la Fundación Rei Alfonso Enriques a llenado sus dos pases.
SI la sesión de las 21:00 horas colgó el no hay entradas la otra a las 22:30 volvió a repetir. Un aforo limitado con toda la seguridad de un gran evento para disfrutar en un marco incomparable y con un precio simbólico de 3€ de lo nuestro de la historia de la ciudad de la Bien Cercada.
Cargadores y locutores, técnicos y acomodadores han logrado el ambiente idóneo para recolocar en las mentes de los zamoranos y de los visitantes la historia de doña Urraca una mujer adelantada a su tiempo que fue reina y señora de Zamora en una sociedad feudal en la que el machismo imperaba, pero ojo, en Zamora la vida era de otra manera gracias a la hija del Rey Sancho Urraca, Dama y señora de Zamora.
Una cita para el 16 de agosto ineludible. La mujer Cercada es una historia en la que Zamora y los zamoranos son protagonistas, si no la vieron en su momento se han perdido la cita del verano.
El ambiente y el lugar no podía resultar más idóneo, los muros del antiguo Convento de San Franciso sede de las paredes de piedra de la Fundación Rei Alfonso Henriques han acogido perfectamente al grupo de gigantes y cabezudos zamoranos así como a los asistentes que en número de 200 en cada pase han dado a la historia de Zamora una nueva vuelta de tuerca en una espectacular producción coordinada y dirigida por Luis Fernando García el "alma pater" de Capitonis. En 2017 la producción fue espectacular y además de contarnos la historia de Doña Urraca, han sabido actualizar esa pelea por sus derechos como mujer frente a sus hermanos, creando de esta una manera un texto actual en defensa de los derechos de las mujeres.
En "La mujer cercada" este domingo han trabajado más de 40 personas, locutores, cargadores acomodadores y todo el conjunto de la asociación que sigue llevando el nombre del Duero en su mochila en su historia y que han vuelto a bordar como si se tratara de una super producción de Hollywood, eso si a la zamorana, un orgullo, y una verdadera oportunidad para los 400 asistentes que hemos podido ver como el aplauso final del público ha sido la mejor recompensa para estos Capitonis Durii que lo dan todo por la Bien Cercada, una y otra vez, superándose siempre.
Gracias por tanto.