La Diputación de Zamora ya ha colgado en su página web la información requerida para solicitar las 16.000 mascarillas infantiles que se repartirán a partir de este miércoles en todos los pueblos de la provincia, incluyendo Zamora ciudad, Toro y Benavente. La institución apela a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar aglomeraciones.
Las mascarillas infantiles han sido confeccionadas por una empresa zamorana en un material textil que permite hasta 10 lavados, y no 5 como se creyó inicialmente, con detergente normal y agua a temperatura entre 60 o 90 grados, en ciclo normal de lavadora, y por tanto hasta 11 usos. Además cuentan con todos los certificados de eficacia en cuanto a la filtración bacteriana, respirabilidad y resistencia a salpicaduras.
El diseño incluye estampaciones de temas y colores diferentes, adecuados al público infantil a quien van dirigidas.
La distribución de las mascarillas se realizará a través de los ayuntamientos de la provincia, que se las harán llegar a las niñas y niños de 3 a 14 años empadronados en cada localidad. En el caso de los núcleos grandes de población como Zamora, Benavente y Toro, que suman un total de 11.000 niños de los cuales más de la mitad viven en la capital, se van a distribuir contando con la colaboración de farmacias y comercios, cuyo listado aparece en la página web de la Diputación.
Solicitud en la web de la Diputación
Estos establecimientos contarán en sus locales con el cartel indicador de dicha colaboración, pero para entregar las mascarillas los progenitores de los niños deberán entregar un formulario impreso o solicitud que puede descargarse ya desde la página web de la Diputación de Zamora http://www.diputaciondezamora.es/ , entrando desde la parte inferior izquierda donde aparece la imagen de Mascarillas Infantiles (información e impresos). Si bien en caso de no disponer de conexión a Internet, existirán formularios en papel en los propios establecimientos.
Se trata en este caso de "mantener un cierto control de la distribución y conseguir que ningún niño se quede sin su mascarilla", tal como explicaba el presidente de la Diputación Francisco Requejo en días pasados, cuando presentó está actuación de la institución que se realiza en colaboración con AZECO y el Colegio de Farmacéuticos de Zamora.