Sanabria se mantiene en alerta amarilla por vientos fuertes y también por nevadas que serán copiosas por encima de los 800 metros.
La ciclogénesis explosiva 'Gabriel' y la llegada de frentes posteriores darán lugar a una semana marcada por los fuertes vientos, las lluvias abundantes aunque las temperaturas serán más bien templadas con heladas restringidas a las mesetas y zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Gabriel una borrasca atlántica "pequeña pero profunda" llega a Europa por el oeste de Francia y afectará al extremo norte de España sobre todo con fuertes vientos y oleaje intenso. En la aproximación a la costa la borrasca sufrirá una "ciclogénesis explosiva" en su aproximación al continente. Borrasca Atlántica vientos fuertes y que rolaran de oeste y suroeste a noroeste
Las rachas de viento soplarán a velocidades de entre 80 y 100 kilómetros por hora en amplias zonas del litoral cantábrico y zonas montañosas del extremo norte peninsular e incluso puede producirse alguna superior, de hasta 120 kilómetros por hora en esas zonas, en los cabos y en ciertos puntos. Las precipitaciones serán fuertes y persistentes en Galicia, en el Cantábrico, Navarra y Pirineo occidental, zonas en las que podrán ser de nieve a partir de 700 o 1.000 metros.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas de este martes, subirán las diurnas en el tercio norte y las nocturnas seguirán sin cambios significativos. El miércoles será un día desapacible, se esperan lluvias, chubascos y chaparrones fuertes e incluso muy fuertes sobre todo en Galicia. En el resto del país la cota de nieve se situará entre los 700 a 900 metros en el resto de la mitad norte, por lo que "habrá nevadas copiosas" sobre todo en puntos de la cordillera Cantábrica y en Pirineos occidentales, donde pueden acumularse unos 20 centímetros de espesor.
Lluvias en toda España
Respecto al jueves, se ha pronosticado precipitaciones generalizadas en toda la Península aunque las más abundantes y fuertes se producirán en Galicia, en el extremo norte y sistema Central, aunque "lloverá en toda España". El viernes continurá la jornada de lluvias pero irán remitiendo, el sábado y domingo parece que la situación quedará "más estable" con temperaturas más frías.