Las agrupaciones encargadas de luchar contra el cáncer están saliendo hoy a la calle para visibilizar este problema. Ha habido un aumento de la tumoración maligna en todo el mundo, "y en España concretamente", según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En todo el país se están celebrando en el día de hoy reuniones y presentaciones en las que se ponen en evidencia la situación.
Si hay algo que se quiere poner de manifiesto en el Día del Cáncer es la atención psicológica. Alrededor del 30% de los pacientes que son diagnosticados requieren esta ayuda. De hecho, la campaña que está popularizando la AECC se llama "Acércate a mi realidad y descubre mis emociones".
Aquí la organización pretende visibilizar que los enfermos tienen una vida normal hasta que les llega la noticia. "Les solemos atender cuando están con el tratamiento activo. Tienen miedo a los efectos secundarios: la caída del pelo, cómo será la dinámica familiar, entre otras cosas". Desde la asociación se les orienta y se les da consejos sobre la ansiedad o la imagen. "Tenemos muy en cuenta el dolor físico, pero el distress lo dejamos a un lado".
Además, también hay apoyo para los familares, que "no saben siempre cómo actuar para ayudar". "Si en casa le intentan hacer todas las tareas, el paciente va a sentirse enfermo".