Tras una ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria y reuniones con los dirigentes de las principales formaciones políticas nacionales durante este 2015, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realiza un llamamiento al compromiso de los partidos políticos para situar la prevención, atención y la investigación del cáncer como uno de los ejes prioritarios de su programa electoral.
En este sentido, la AECC insta a todas la formaciones a incluir en sus respectivos programas electorales, con el compromiso real de llevarlas a cabo durante esta legislatura, 14 medidas urgentes en el abordaje del cáncer, dado su elevado impacto social, su efecto en el control la enfermedad y su repercusión para la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer y sus familias.
Las medidas que demanda la AECC frente al cáncer se estructuran en cuatro áreas: políticas sanitarias en cáncer, prevención y detección precoz, atención a la persona afectada por el cáncer y su familia e investigación.
De todas ellas, la asociación cree prioritarias dos: lograr que la población entre 50 y 69 años tenga acceso a programas de cribado de cáncer colorrectal en todas las Comunidades Autónomas lo antes posible y que los cuidados paliativos, tanto hospitalarios como domiciliarios, de forma integral y multidisciplinar, lleguen a todas las personas que lo necesitan en toda España.
La AECC incide en que el cáncer es un problema de salud pública de primer orden, por su grado de incidencia y mortalidad, siendo la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en España.
Por ello, entiende que es necesario que el cáncer sea objetivo prioritario en la agenda sanitaria del Gobierno estatal y de las Comunidades Autónomas españolas.
Según el OncoBarómetro de la Asociación Española Contra en el Cáncer (AECC), casi el 80% de los españoles ha tenido una experiencia muy cercana con el cáncer y el 97% lo considera un problema de salud grave o muy grave, siendo así el problema de salud que más preocupa a los españoles.
Actualmente existen 1.500.000 personas afectadas por la enfermedad y cada año se diagnostican alrededor de 220.000 casos nuevos de cáncer en España.