sábado. 20.04.2024

La Junta ofrecerá en alquiler 22 antiguas viviendas de camineros de Zamora tras una inversión de 2,6 millones en su rehabilitación

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y la delegada territorial de Zamora, Leticia García, han visitado esta mañana en Zamora capital las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética que la Junta está ejecutando en un edificio de antiguas viviendas de camineros para ofrecerlas posteriormente en alquiler. Se trata de 22 viviendas ubicadas en la Avenida Frontera, números 3 y 5, de la capital. Las obras de rehabilitación comenzaron el pasado mes de septiembre y se espera que terminen en un plazo de doce meses. La inversión prevista es de 2.651.775 euros, que será financiada dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020, de la iniciativa REACT-EU.
Avenida frontera google maps
Avenida frontera google maps

El edificio se localiza en la Avenida Frontera, números 3 y 5, y se levanta en seis plantas, con 22 viviendas y sótano.  Fue construido en el año 1972 y desde entonces no se ha hecho ninguna reforma de calado, ni en sus envolventes ni en sus instalaciones, por lo que el edificio actualmente no es nada eficiente en lo referente al consumo energético y a la sostenibilidad. No obstante, tanto estructuralmente como constructivamente, el inmueble se encuentra en buen estado.

Las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo y que ha visitado esta mañana la directora general acompañada de la delegada territorial, actuarán en las 22 viviendas y locales y en el garaje, y reformarán la totalidad de la envolvente del edificio y los elementos comunes.

Las intervenciones planteadas persiguen que el edificio sea más eficiente en cuanto al consumo de energía y que sus emisiones de dióxido de carbono sean mucho menores, reduciéndose considerablemente el consumo de energía. Todo ello a través de la mejora de su aislamiento térmico y acústico; a la vez mejorarán la accesibilidad a las viviendas, para lo que se instalará un ascensor en el exterior del edificio y rampas de acceso al portal; se renovarán todas las instalaciones del edificio y en particular se tiene previsto que la demanda de calefacción y agua caliente se cubra mediante caldera centraliza de pellets, ubicada en planta baja. Además, se plantea la urbanización del entorno de la parcela, mediante cesión de parte de la parcela a viario público, ordenación de aparcamiento exterior e introducción de zona ajardinada.

El fin de las obras de rehabilitación, cuya inversión prevista alcanza los 2.651.775 euros, está previsto para septiembre de 2023 y posteriormente las 22 viviendas pasarán a formar parte del parque público de alquiler de la Junta de Castilla y León.

Estas 22 viviendas de Zamora capital se enmarcan en el programa de recuperación de antiguas viviendas de camineros que está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que está actuando en un total de 133 viviendas, con una inversión de 17.224.797 euros, todo ello dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020, de la iniciativa REACT-EU.  En la provincia de Zamora, la Junta se hace cargo también de la rehabilitación de otras 14 viviendas en la localidad de Puebla de Sanabria, con un presupuesto de 1.911.600 euros. Se trata por tanto de un total de 36 viviendas de camineros que se rehabilitarán con criterios de alta eficiencia energética gracias a la inversión de 4,5 M€.

Otras inversiones en la provincia de Zamora

En materia de vivienda, la Junta tiene prevista una próxima construcción de un máximo de 40 viviendas colaborativas en régimen de protección, destinadas a alquiler social, principalmente para jóvenes, en la calle Burgos, número 12, con una inversión prevista de 3.571.735 euros. Esta promoción forma parte de un programa que permitirá construir más de 1.225 viviendas en esta misma modalidad colaborativa en toda la Comunidad Autónoma, con una inversión total estimada de más de 115 millones de euros y que cuenta con la cofinanciación de fondos europeos del mecanismo Next Generation EU.

A ellas se suma la construcción de otras 15 viviendas adosadas en la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa, también en régimen de protección, destinadas a la venta, con una inversión también de 1.544.365 euros. Esta promoción forma parte también de otro programa de incremento del parque público de viviendas en el que la Junta está ya promoviendo mas de 500 viviendas en distintos municipios del medio rural de toda la Comunidad Autónoma y que cuenta con el incentivo de rebajar un 20% del precio de compra cuando los adquirentes sean jóvenes menores de 36 años.

Finalmente, en la provincia de Zamora continúa también en marcha el programa Rehabitare que, junto con el objetivo de incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad, pretende también fijar población en el medio rural a través de la recuperación de inmuebles en desuso de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, particularmente de los jóvenes. Desde su puesta en marcha en el año 2016, este programa ha permitido ya la recuperación en la provincia de Zamora de 44 viviendas con una inversión cercana a los 2 millones de euros, parte de los cuales ha contado con la cofinanciación de la Diputación de Zamora y la previsión es recuperar otros 28 inmuebles más de aquí a final de legislatura. Y en términos autonómicos, se han rehabilitado ya más de 450 inmuebles en toda Castilla y León con una inversión que supera los 21 millones de euros invertidos.

En definitiva y sumando todas las actuaciones previstas hasta final de legislatura, en la provincia de Zamora el parque público de alquiler de la Junta se incrementará en 119 viviendas gracias a la inversión de más de 11 millones de euros.

La directora general, María Pardo, ha señalado que la Junta de Castilla y León lleva a cabo un importante esfuerzo por ayudar a los jóvenes y a las familias y personas más vulnerables a acceder a una vivienda en condiciones óptimas. “Es una de las líneas básicas de la política de vivienda en esta legislatura, donde perseguimos reducir el esfuerzo que los jóvenes y las familias más necesitadas han de realizar para disponer de una vivienda, sea en compra o en alquiler”.

La Junta ofrecerá en alquiler 22 antiguas viviendas de camineros de Zamora tras una...