viernes. 29.03.2024
La estación de tren de Abejera, también quemada. Foto Betide Machado
La estación de tren de Abejera, también quemada. Foto Betide Machado

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado esta mañana al Consejo de Gobierno la aprobación del gasto de contratación del servicio de replanteo de las nuevas fincas resultantes de reemplazo resultantes de las concentraciones parcelarias de las zonas de Abejera, Pobladura de Aliste, en la provincia de Zamora y Cilleros de la Bastida y La Bastida en Salamanca.
El objeto del contrato es la colocación sobre el terreno de los mojones necesarios para la delimitación de las fincas de remplazo resultantes en estas zonas de concentración parcelaria.

El presupuesto que se va a destinar a este servicio es de 240.014 euros.El plazo de ejecución del servicio será de seis meses para las zonas zamoranas de Abejera y Pobladura de Aliste. La actuación propuesta está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Colocar en el terreno lo recogido en los planos 
El proceso de concentración parcelaria establece la toma de posesión de las fincas de reemplazo como el paso inmediatamente posterior a la publicación del Acuerdo de concentración parcelaria. Para otorgar esta toma de posesión es necesario replantear sobre el terreno la realidad física de las fincas de remplazo mediante la colocación de mojones que delimiten su perímetro. La toma de posesión de las fincas de remplazo, previamente amojonadas, se legitimará mediante la resolución del titular de la jefatura del Servicio Territorial de Zamora.

4.052 hectáreas pertenecientes a 638 propietarios
Las dos superficies de las concentraciones parcelarias en Zamora suponen 4.052 hectáreas que pertenecen a 638 propietarios. La concentración parcelaria de la zona de Abejera abarca una superficie de 2.106 hectáreas, dando lugar a 20.540 parcelas que pertenecen a 347 propietarios. En Pobladura de Aliste la superficie concentrada ha sido de 1.946 hectáreas de 291 propietarios entre los que se distribuirán 17.171 fincas de reemplazo.

La Junta comunica la contratación del servicio para la delimitación de las fincas...