jueves. 25.04.2024
Fotografía: Inauguración curso UNED Zamora
Fotografía: Inauguración curso UNED Zamora

El profesor Paul Preston destacó de él una "generosidad sin límites". Sus alumnos su "carácter afable" y el resto de profesores le reconocen como el "alma" de la UNED de Zamora.

Juan Andrés Blanco recibió un homenaje en la apertura del curso académico de la Universidad a Distancia tras más de 30 años al frente de la institución, en un acto al que asistió el presidente de la Junta, Alfonso  Fernández Mañueco, junto con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ex alumno de la UNED, el diputado de Cultura, Jesús María Prada, y el rector magnífico de la UNED, Ricardo Mairal.

Un video con testimonios de personajes de la cultura, el periodismo y la comunidad educativa fue el formato elegido para rendir homenaje a un hombre "sencillo y tenaz", que recibía en sus tutorías a alumnas madres con sus pequeños en brazos y que hizo saltar el charco a la UNED de Zamora hasta llegar a Cuba, siempre preocupado por los procesos migratorios que ha vivido la provincia a lo largo de su historia.

Hasta el bodeguero Manuel Fariña brindó por él desde su bodega acompañado de Félix Pastor porque, como reconocen sus compañeros  profesores y amigos, "la UNED de Zamora es él".

Hasta el punto de que el diputado de Cultura, Jesús María Prada, apuntó en su discurso que "Juan Andrés Blanco no se va, se queda en otro puesto porque Zamora no puede prescindir de una persona como él".

Los halagos también llegaron de parte del presidente Mañueco, que agradeció el compromiso de Blanco con la comunidad educativa.

 ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Juan Andrés Blanco, el "alma" de la UNED de Zamora