viernes. 19.04.2024
proyecto STRABOURG 1792
proyecto STRABOURG 1792

El proyecto impulsado por la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora STRASBOURG 1792 desde hace cerca de dos años sale a la calle para poner a disposición de los ciudadanos tres obras inéditas de la musca sinfónica. El concierto gratuito que acogerá la S.I. Catedral el próximo 29 de diciembre a las 20:00 horas permitirá disfrutar de tres obras inéditas en torno a la ciudad de Estraburgo y del año 1792. 

La interpretación de las obras de los compositores Ritcher, Stamitz y Pleyel supone la culminación de la segunda parte de este programa iniciado en abril de 2021 cuando, en plena pandemia, se apostó por grabarla atendiendo a la escasez de interpretaciones de estos autores cuya popularidad no se sitúa a la altura de su relevancia a nivel musical. Fue entonces cuando la Joven orquesta estrenó en su canal de Youtube "Strasbourg 1792".

El concierto se realizará siguiendo un formato orquestal con entre 20 y 30 integrantes y que desvelará obras cumbre desde el Clasicismo más temprano hasta casi el siglo XVIII. Dirigido por Mario Carpintero, contará además con la participación de destacados intérpretes locales como la clarinetista Ana Castro, la violinista Ángela Luis y Ricardo Prieto al violonchelo en representación de la OSCYL. 

"Es un programa precioso que tuve la suerte de escuchar en una de sus primeras interpretaciones en la iglesia de San José Obrero el año pasado", señaló la concejala de Cultura. Un programa que ahora llega en Navidad tras la suspensión de la actuación en el Teatro Ramos Carrión las pasadas navidades por "diferentes motivos".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, ha puesto en valor el trabajo de esta orquesta que revela el talento de nuestros músicos capaces w impulsar un proyecto que va “mucho más allá de lo local” y que permite poner al nivel de la calle un tipo de composiciones tan desconocidas. 

 "Si buscas partituras en Youtube o Spotify, no las hay. No están grabadas", explicó Carpintero, que quiso destacar la importancia de un concierto cuyo contenido se gesta desde hace más de dos años y que se divide en dos fases: la primera, en plena pandemia, la grabación de este programa en formato de cámara, y la segunda, esta Navidad, tocando para el público en la catedral.

Por su parte, Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, ha asegurado que este proyecto muestra que “con ganas, esfuerzo y tesón todo es posible”, aún entre estos jóvenes músicos que luchan por quedarse en la tierra pero que se ven en muchas ocasiones forzados a emigrar para labrarse una oportunidad como profesionales.

La Joven Orquesta Sinfónica de Zamora lleva la música clásica a la calle con su...