viernes. 19.04.2024
Exposición José M. mezquita_11
Exposición José M. mezquita_11

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha inaugurado hoy la exposición ‘José María Mezquita Gullón y la memoria sensible’. Esta muestra monográfica, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración de la Diputación Provincial de Zamora, se desarrolla en el Museo de Zamora y en Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el 18 de junio.

Como ha señalado la viceconsejera, la exposición está concebida como un circuito expositivo entre las dos sedes, “con vocación de reconocer la obra de los artistas de Zamora y de Castilla y León mostrando la visión particular de Mezquita sobre el patrimonio zamorano, así como de generar una programación cultural de calidad y coordinada entre nuestros museos”.

La muestra ‘José María Mezquita Gullón y la memoria sensible’ ofrece un recorrido por los personalísimos territorios del pintor zamorano, por su manera de contemplar y estudiar la realidad, por su empeño artístico en propiciar la conexión del hombre con el mundo.

En el Museo Provincial de Zamora se exponen alrededor de veinticinco cuadros, haciendo alusión a los previos: bocetos, estudios y metodología de trabajo conceptual del artista. Así, aborda, en la sección ‘Estructuras de la emoción’, el personal e inimitable proceso creativo del artista zamorano. A partir de un riguroso y preciso método de observación y representación de la realidad sensible, del que se muestran progresivos tanteos, dibujos previos, esenciales y esquemáticos estudios, Mezquita elabora unas complejas imágenes del mundo natural y del artificial que contrastan con la geometría de su origen.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, por su parte, alberga tres series inspiradas en lugares zamoranos como son algunas industrias harineras, una casa en el monte de Palomares y la casa de los abuelos de Mezquita en el alistano pueblo de San Juan del Rebollar. Conforman estos tres grupos un total de cuarenta y cinco pinturas. 

En las dos salas expositivas se muestra un audiovisual producido específicamente para este proyecto en el que José María Mezquita habla sobre su proceso creativo y su manera de mirar la realidad, permitiendo, a la par, ver al artista en acción, desvelando la particular manera en que compone sus cuadros, con un minucioso trabajo poético a la hora de plasmar el misterio que se envuelve entre el mundo y los ojos de este creador.

Para ver la expsición: pulse aquí.

'José María Mezquita Gullón y la memoria sensible', la nueva exposición monográfica en...