Jornada de reconocimiento y agradecimiento a la Policía Municipal

El alcalde, Francisco Guarido, reconoce la homologación de sueldos con otros cuerpos de Seguridad por la importancia de su labor en la seguridad ciudadana.

La Policía Municipal de Zamora ha celebrado hoy con toda solemnidad su festividad con una ceremonia en el Teatro Principal que ha servido para reconocer la labor de los agentes que prestan sus servicios en el Cuerpo.

El alcalde, Francisco Guarido, ha señalado en la intervención que ha cerrado el acto que desde el Ayuntamiento de Zamora reconocen la homologación de sueldos con otros cuerpos ya que su labor es equiparable a la del resto de miembros de los cuerpos de Seguridad y ha destacado la intensa labor del Cuerpo de Policía Local en el día a día de la ciudad.

En del resto de representantes institucionales de la provincia, el primer teniente de alcalde y concejal responsable de la Policía Local, Antidio Fagúndez, ha glosado la labor del Cuerpo y ha agradecido sus servicios, eficacia y cercanía con la ciudadanía.

Miguel Ángel Colmenero, Miguel Ángel Diéguez, Alonso San Damián (entrega Clara San Damián, que se funde en un abrazo con el condecorado); medallas al Mérito Policial a funcionarios y miembros de otros cuerpos de Seguridad como a José Andrés Cuéllar Izquierdo, delegado de Defensa en Zamora; Manuel Rodríguez Zabala, jefe Comandancia Guardia Civil de Zamora; agente Elena Caballero (entrega Vicente Urones); oficial José Martín Rodríguez; agente José Isaac Rubia Casado; comisario provincial Policía Nacional, Ubaldo García; Las condecoraciones y reconocimientos han sido entregados por los representantes institucionales presentes en el Teatro Principal de Zamora.

El jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, ha tomado la palabra para ofrecer la cara más humana y amable del Cuerpo. El pasado año agradecía la concesión a la Junta de Castilla y León la Medalla de Oro y hoy testimonia su agradecimiento a la Fundación Científica Caja Rural por la concesión del Premio a los Valores Humanos.

Agradecer sinceramente la concesión que les ha producido "una satisfacción muy especial" y que ha hecho extensiva a todos quienes trabajan por mantener la seguridad y el orden entre la ciudadanía.

Sobre el principio de la legalidad, Tomás Antón ha destacado la empatía con el ciudadano y la colaboración con otros cuerpos en operaciones de amplio espectro como el plan contra el terrorismo o contra la violencia doméstica. En palabras de Antón, no hay mayor satisfacción para la Policía Municipal que las cartas o palabras de agradecimiento de los ciudadanos por las pequeñas cosas cotidianas, las que no trascienden, que constituyen su trabajo diario.

Finalizó Tomás Antón haciendo una especial mención a los compañeros jubilados, a los fallecidos, a los hoy condecorados y a todos los zamoranos "por ofrecernos el privilegio de trabajar por y para ustedes".

Ha cerrado el acto el alcalde, Francisco Guarido, quien ha dado las gracias por poder representar a la ciudad en un acto de agradecimiento a la Policía Municipal y del resto de Cuerpos de Seguridad que hacen de Zamora "una ciudad más libre, democrática, confiada, segura y feliz".

El alcalde ha querido ilustrar la agenda de la Policía Local de un día elegido al azar en función de los partes que diariamente recibe, en colaboración con el servicio 112, con cerca de treinta acciones como 25 pruebas alcoholemia y 3 drogas, llamada sobre caída de un señor que no quería asistencia, llama de un parking público con dos personas durmiendo dentro, denuncias por vehículo sin ITV y sin seguro, accidente de circulación con traslado de heridos, vigilancia zona bares, 41 pruebas de alcoholemia por la noche, acompañamiento de autobuses o una pelea callejera sin denuncia. Acciones a las que a diario hay que sumar la vigilancia de los colegios y otros mil imprevistos que realizan con "humanidad y profesionalidad".

La jornada ha concluido con un vino de honor en el Círculo de Zamora-La Oronja.

Galería de imágenes

Fotos: Rafael Lorenzo

Comentarios