lunes. 26.02.2024
Jesús María Prada frente a la casa de Ramón Álvarez
Jesús María Prada frente a la casa de Ramón Álvarez

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, estudiará las fórmulas para que el Ayuntamiento adquiera la casa en la que vivió Ramón Álvarez, situada en la Calle de Balborraz, para convertirla en Casa Museo destinada a mostrar la vida y obra del insigne imaginero zamorano y figura insustituible en la Semana Santa de Zamora, si los zamoranos le dan su confianza en las Elecciones Municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

Jesús María Prada incluirá esta propuesta en el Programa de Gobierno con el objetivo de que esté abierto al público en el 2025, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento del artista.

El candidato del Partido Popular considera que la Casa Museo de Ramón Álvarez contribuirá a la dinamización de Casco Histórico de Zamora, y a la atracción de numerosos visitantes dada su estrecha vinculación con la Semana Santa que es uno de principales atractivos turísticos de la capital zamorana.

La Casa Museo dedicada al ilustre imaginero zamorano estará una de las calles más emblemáticas y céntricas de Zamora.

El candidato del Partido Popular apunta que el turismo en Semana Santa es una importante fuente de ingresos para la ciudad, que se puede prolongar durante todo el año con la construcción de Casa Museo de Ramón Álvarez.

Ramón Álvarez nació en Coreses el 22 de septiembre de 1825, y murió en Zamora el 25 de abril de 1889.

Cuando la imaginería procesional decae, en Zamora aparece la figura de Ramón Álvarez, que va a dar forma y fama a la Semana Santa de Zamora, hasta el punto de que las obras más significativas para los semanasanteros y devotos, salieron de sus manos, como es caso de La Soledad o Nuestra Madre, entre otras.

Utiliza materiales sencillos como la escayola y la arpillera o telas encoladas, que unidos a la madera y la pintura adquieren un realismo significativo.

Estos materiales abaratan sensiblemente los costos y confieren un peso razonable a los grupos, condiciones impuestas por las propias cofradías la mayoría de las veces como es el caso de El Descendimiento, La Lanzada, La Caída, entre otros grupos escultóricos destacados que realizó Ramón Álvarez.

Jesús María Prada contará en su programa con la puesta en marcha la Casa Museo de Ramón...