Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Izquierda Unida, su Área de Juventud y el Partido Comunista de España en Zamora reafirman su compromiso con la lucha feminista y la defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, político y social. Desde ambas formaciones, denuncian la mercantilización del 8M y reivindican su origen como una jornada de lucha obrera.
"Este día no puede reducirse a simples performances o gestos simbólicos en redes sociales. Su origen está en la lucha de las mujeres trabajadoras que se enfrentaron a la explotación laboral y a la desigualdad", señalan desde IU y PCE. Recuerdan que el 8M nació en 1909, cuando el Partido Socialista de América lo proclamó en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de Nueva York. Un año después, la comunista Clara Zetkin propuso en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas establecer esta fecha para reivindicar los derechos laborales de las mujeres, siendo celebrado por primera vez en 1911.
Desde IU y PCE subrayan que, a pesar de los avances, persisten desigualdades estructurales que afectan a las mujeres trabajadoras. La brecha salarial de género sigue siendo una realidad, con una diferencia del 19,6% en los salarios, además de la precarización del empleo femenino y las dificultades de conciliación. "Basta ya de tener que demostrar constantemente que valemos lo mismo que un hombre para un mismo puesto. Basta ya de que los cuidados recaigan sobre nosotras en una proporción de 10 a 1", denuncian.
Ante esta situación, llaman a la ciudadanía zamorana a sumarse a la manifestación que tendrá lugar este viernes 8 de marzo a las 19:30 horas, con salida desde la Plaza de la Marina y llegada a la Plaza Mayor. "Sigamos luchando juntas, como lo hicieron las que nos precedieron, para alcanzar una igualdad real y efectiva", concluyen desde las formaciones convocantes.