miércoles. 24.04.2024
Viñas, Guarido y Cabezas en el Ayuntamiento de Zamora
Viñas, Guarido y Cabezas en el Ayuntamiento de Zamora

Izquierda Unida propondrá al PSOE de David Gago que entre a formar parte del Consistorio zamorano, una situación que retrotrae al año 2015 pese a que Francisco Guarido precisa que se trata de una "situación completamente nueva" atendiendo a la nueva representación que favorece al actual equipo de Gobierno con 10 concejales frente a los tres de los socialistas. 

Con los plazos exigiendo la Constitución de los nuevos Ayuntamientos el 17 de junio, el alcalde en funciones y ganador de las elecciones municipales en la capital zamorana por mayoría simple mueve ficha para tratar de asegurarse el Consistorio. A partir de ahí, "la pelota quedaría en el tejado del PSOE" que deberá decidir si desean entrar en el equipo de Gobierno o bien si apuestan por la fórmula de pactos puntuales para asegurar el mandato de la formación que lleva al frente de la ciudad durante ocho años. 

A partir de ese 17 de junio, Izquierda Unida dispondría de 30 días hábiles para conformar la estructura del nuevo equipo de Gobierno, si bien la intención pasa por apurar los tiempos al máximo de manera que la estructura quede ya aclarada de cara a la fecha de constitución del consistorio. Así lo ha comunicado Guarido momentos después de finalizar la reunión entre los antiguos y nuevos concejales de la formación que entran al consistorio -y que prácticamente coinciden en su totalidad- y que esta tarde se complementará con una reunión de la formación en la que se terminarán de perfilar los detalles de la llamada que el actual alcalde en funciones realizará a David Gago en calidad de candidato de la formación socialista. 

Sin marcarse plazos, desde IU desean que la contestación se produzca "cuanto antes a partir de mañana" y a ser posible esta misma semana, si bien puntualiza que se trata de una propuesta que requiere de su análisis y estudio dentro de la estructura socialista. En caso de que la respuesta no se dilatara, el deseo es empezar a hablar en estos próximos días del reparto de concejalías y servicios con la vista puesta en tener claro ya el 17 de junio la estructura y el reparto. 

Por el momento Izquierda Unida no se marca líneas rojas en forma de propuestas de campaña, proyectos aún pendientes de ejecutar o en marcha. Tampoco de concejalías, si bien desde el actual equipo de Gobierno apuestan por hablar más de servicios atendiendo a la situación derivada de las urnas del 28M. Todo ello siempre desde una posición de discreción: "Es una situación completamente nueva". 

En 2015 Izquierda Unida obtuvo ocho concejales que, sumados a los cinco del PSOE lograron imponerse a la mayoría simple de un PP incapaz de sumar con Ciudadanos (13 frente a los 10 concejales de los populares y los dos de la ya desaparecida formación naranja). Ahora el equipo de Gobierno mantiene dos concejales más mientras los socialistas arrastran dos comicios con dos concejales menos. 

"Cada uno tiene la representación que tiene y el número de votos que ha tenido". Guarido ha recordado que la formación se ha impuesto en la mayor parte de colegios electorales a excepción de los más tradicionales del Partido Popular en los que han perdido por un estrecho margen. En este sentido, el alcalde en funciones asegura que los resultados han sido "bastante aceptables". 

Durante el primer mandato con IU al frente los socialistas se hicieron cargo de tres concejalías como eran Recaudación, Rentas, Padrón y OMIC; Policía, Bomberos, Protección Ciudadana, Movilidad y Protección Civil y Teatro, archivo, Juventud y Patrimonio. Ahora, los resultados establecerían un menor número de servicios a cargo de los socialistas salvaguardando la equidad de lo estipulado en las urnas pero asegurando “que las dos partes queden satisfechas” con el objetivo de asegurar un Gobierno estable.

Izquierda Unida tratará así de agilizar al máximo las negociaciones a tenor de los proyectos y obras en marcha.

IU ofrecerá al PSOE formar parte del equipo de Gobierno pero con matices frente a 2015:...