Izquierda Unida anuncia que promoverá medidas de conservación en edificios protegidos amparándose en el Informe del Servicio de Patrimonio de la Junta de 2007 sobre más de 120 edificios que debían protegerse.
"Ya no tiene remedio el derribo de alguno de ellos, como la antigua Residencia de los Franciscanos en la Avenida Requejo, que en un principio fue de uso público y que junto con las viviendas de los números 15 y 16 del Ministerio de Defensa usadas por los militares, y la Comisaría de Policía, forman un conjunto representativo de la arquitectura de la época del racionalismo franquista. Lo mismo cabe decir de edificios de la Calle Toro, el Edificio de viviendas de Iberduero en la Calle Amargura, y el Edificio de Oficinas, también de Iberduero, en la Calle Pablo Morillo", aseguran.
Desde el partido añaden otros de Regimiento de Toledo y Calle Cervantes y calculan que la Junta recomendó proteger más de un centenar de edificios pero que únicamente se protegieron media docena (Banco de España, Casa del Doctor Velasco y algunos más).
Por otra parte, IU se ocupará de acondicionar algunos elementos protegidos. De la Fuente de las Llamas, se replantearían su traslado a otro punto de la ciudad para asegurar su mantenimiento para evitar su completo derrumbe.
También protegerían el Transformador junto a Santiago de los Caballeros, y el Puentico, en el Barrio de Cabañales, "semienterrado tras la canalización del Arroyo, pese a que el Plan Parcial que en su día se aprobó sobre estas tierras establece que el Puente ha de desenterrarse y formar parte del vial que ahora es un camino".
Concluyen que la iniciativa es incluir "algún edificio más en el Catálogo, y siempre de acuerdo con los propietarios, e invertir dinero y medios en mantener algunos elementos protegidos".