jueves. 25.04.2024
guarido y Novo_tn
guarido y Novo_tn

Presupuestos participativos una opción de gobierno a la que le llegan 400.000 euros de nuevo, regeneración de parques y jardines, proyectos concretos junto con limpieza de fachadas por causa de los grafitis, siempre con el permiso de comunidades y vecinos son parte de una innumerable lista de mejoras de la ciudad, que ha comentado el concejal Pablo Novo junto con el alcalde de Zamora paco Guarido que aún convaleciente de su desprendimiento de retina mantiene una importante actividad en estos días de campaña electoral.

Una Línea Zamora que no funcionaba, pero que ahora es un herramienta muy eficaz corroborada por los ciudadanos, un plan de muralismo con una inversión grande y que proponemos mantener si los ciudadanos nos siguen dando la confianza, son parte de las acciones llevadas a cabo por el equipo de Guarido.

Paco Guarido: "son muchos cientos de pintadas las que se han borrado, ya que se piden desde las comunidades las necesidades y el Ayuntamiento pone todo lo que tiene para ello, es más en Semana Santa y en todos los recorridos profesionales a parte de la brigada de limpieza, se contrató a una empresa para acelerar la limpieza en esas fechas.

En otro orden de cosas Guarido anunciaba que en la junta de Gobierno se aprobará en esta semana la licitación de la obra que dará al Ruta de la Plata un nuevo campo de fútbol y que se ejecutará a partir del día 22 una vez acabadas las competiciones deportivas. También anunció que el Parque de Bomberos y la obra del Banco de España comenzará en breve su ejecución.

En cuanto a la encuesta de voto: "Perdemos votos pero recogemos con humildad que el 40% de los votantes volverá a confiar en nosotros, y que el 8% de votantes que perdemos intentaremos como siempre hacemos recuperarlos puesto que somos gente trabajadora, honrada y en la que se puede confiar".

El objetivo es lograr la mayoría absoluta, pero si no fuera así tendríamos mayoría suficiente ya que se nos otorga un 40% de los votos.

Más de 40 murales artísticos han embellecido las calles de la ciudad en los últimos cuatro años

El Plan de Muralismo 'Zamora Variopinta' nació a partir de una propuesta ciudadana a través de la página web de presupuestos participativos 'Zamora Participa', con el propósito de embellecer espacios degradados por el vandalismo y servir de valor añadido a los elementos turísticos más reconocibles de nuestra ciudad. También se ha contado con la participación tanto de los colegios públicos como concertados interesados en formar parte de esta iniciativa.

En estos 4 años se han desarrollado más de 40 intervenciones que se suman a las que ya existían. Por otro lado, las estadísticas recabadas en la Oficina de Turismo arrojan un total de más de 2000 visitantes que han solicitado información específica acerca del Plan de Muralismo en año y medio, y un total de 212.186 vistas a través del código QR localizable en los folletos promocionales. Por otro lado, distintos medios nacionales se han hecho eco de esta iniciativa, destacando el programa de TVE 'Flash Moda', así como el propio Telediario de TVE.

Novo ha afirmado que de cara a este próximo mandato se continuará con la ejecución de nuevas obras de arte siguiendo las líneas de actuación ya establecidas, buscando además nuevas fórmulas junto a otras instituciones o centros educativos, ampliando además las redes de este Plan a otras facetas artísticas, y tomando como referencia las actividades desarrolladas en otras ciudades europeas punteras en el arte mural, como Waterford en Irlanda, a fin de desarrollar eventos culturales que puedan atraer a artistas de distintos países a nuestras calles.

Por último, respecto a las actuaciones frente a los actos vandálicos, Pablo Novo ha destacado que desde que se inició el nuevo contrato de limpieza, son centenares las comunidades de vecinos, negocios y particulares de toda la ciudad los que se han visto beneficiados del trabajo realizado por la cuadrilla de eliminación de pintadas, dentro de una actuación conjunta con la Policía Municipal que está logrando muy buenos resultados. Del mismo modo, dicha cuadrilla actúa sistemáticamente cuando aparecen pintadas que afean espacios en el casco antiguo.

En lo que respecta a la atención al ciudadano, junto a la oficina presencial cabe destacar el desarrollo de la aplicación Línea Zamora que ha supuesto un notable avance en la digitalización en el acceso a distintos servicios municipales. Esta aplicación surgió tras las demandas ciudadanas de renovación del anterior e ineficaz sistema de notificación de incidencias contratado a una empresa externa por los anteriores equipos de gobierno del PP.

IU hace balance: Presupuestos participativos, regeneración con murales y línea Zamora