jueves. 25.04.2024
El equipo de Izquierda Unida
El equipo de Izquierda Unida

Izquierda Unida carga contra las promesas electoralistas de la oposición bajo anuncios de bajadas de impuestos a los ciudadanos. Una situación que, tal y como apunta la formación, sólo deriva en un progresivo endeudamiento del Consistorio y de la ciudad y que tiene consecuencias como destinar los impuestos al pago de los intereses de dicha deuda.

El concejal de Economía y Hacienda, Diego Bernardo, ha recordado que el equipo de Gobierno se dedicó en estos dos mandatos a eliminar la deuda previa dedicando los tres primeros años a destinar 16,5 millones de euros para poner fin a ese déficit que venía arrastrando el Consistorio.

"Es importante tener una política tributaria responsable al margen de populismos". En este sentido, Bernardo ha puesto el foco en la realidad que esconden los anuncios de bajadas de impuestos y que derivan en pagos de intereses de deuda que, a la larga, obligaría precisamente a tener que subir las tasas. "El endeudamiento de los ayuntamiento tiene otras importantes consecuencias menos visibles pero sumamente importantes como las restricciones en el uso de los remanentes, la menor tasa de reposición de personal y tener que emplear los impuestos de los zamoranos en pagar los intereses", apunta. 

En este sentido, Bernardo ha contrapuesto el modelo de gestión local frente a una Junta de Castilla y León cuya deuda el año pasado se ha disparado de los 79 a los 751 millones de euros. "Siguen prometiendo bajadas de impuestos" si bien apunta a que la realidad es que el Ejecutivo autonómico deberá pagar "692.000 euros al día de intereses, o lo que es lo mismo 106 euros que cada castellanoleonés destinarán este año a pagar los intereses de la deuda".

Respecto a la bajada de las tasas, el concejal de Hacienda recuerda que el actual equipo de Gobierno ha mantenido la presión fiscal y recuerda que la bajada del IBI del 0,594 al 0,477 ha permitido un ahorro a los zamoranos por valor de 24 millones de euros. A ello se suma la eliminación de la tasa de basuras de trasteros y garajes a través de una política tributaria responsable que ha hecho que hoy en día el Ayuntamiento de Zamora se sitúa entre los consistorios que antes paga a los proveedores “cuando hace años hacían coña para poder cobrar”. 

La promesa electoral de Izquierda Unida pasa por continuar con esa "política fiscal responsable" al tiempo que aboga por mantener el camino iniciado en 2015 cuando el actual alcalde de la ciudad apostó por bajarse la nómina mensual a la altura del resto de concejales.

IU advierte sobre las promesas de bajada de impuestos en Zamora: “Endeudar al...