miércoles. 21.02.2024
Comité antisida
Comité antisida

Tras años de lucha, enfermedades y fallecimientos, las personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) van envejeciendo “algo impensable” cuando se detectó el primer caso en 1981. Se ha convertido en una “enfermedad crónica” cuando antes podía causar la muerte, ha remarcado Silvia Alonso, presidenta del Comité Ciudadano Antisida.

Las nuevas infecciones “van cambiando” y afectan a los mayores de 40 años en Zamora. Personas adultas que “se acercan a una simple relajación”. Sin prueba, se desconoce quienes tienen esta enfermedad, “hay muchas que no saben que lo tienen”, por ello se hace hincapié en un diagnóstico temprano. 

Sin embargo, se sigue hablando de discriminación. Se les deja a un lado de la sociedad. Bajo el lema “Vivimos, resistimos, amamos…¡y envejecemos!” Se quiere conmemorar el día de la lucha contra el sida; una oportunidad para visibilizar, sensibilizar e incidir sobre la importancia de la prevención y dejar a un lado el estigma que “aún perdura”. Hacer un hueco al derecho de la igualdad de oportunidades. 

Un estigma que “limita el acceso a la prevención y a los tratamientos. Se puede tener calidad de vida con VIH cuando se sigue el tratamiento, de hecho, la carga viral se hace indetectable”.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el sida se puede erradicar para 2030 con voluntad política e inversión, sin embargo “la discriminación y el estigma es un gran obstáculo”. Se estima que 39 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH en 2022, tal y como refleja último informe de Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

Comité antisida1
Comité antisida1

De hecho, Alonso ha hecho hincapié en que “a pesar de que llevamos décadas en los avances científicos, el miedo irracional a la infección y las actitudes negativas son obstáculos que impiden poner fin a esta epidemia”.

Desde el Comité Ciudadano Antisida de Zamora trabajan cada día para recordar que esta enfermedad sigue presente tras 42 años después. Así, un lazo rojo engalana el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación. También hay carteles en los comercios de Zamora y la calle de los Herreros se ha decorado con banderines y lazos. Además, se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales donde los participantes deben publicar una fotografía en blanco y negro con un elemento que destaque de color rojo.

Las infecciones de sida “cambian” en Zamora y afectan a personas mayores de 40 años