jueves. 25.04.2024
jovenes
jovenes

La incidencia acumulada entre los jóvenes zamoranos de 20 a 29 años asciende a los 4.209,33 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una cifra que sólo supera Burgos con 5.155 de IA en la misma franja de edad. Se trata de unos datos que preocupan y mucho a la Junta de Castilla y León, especialmente por su poder de contagiar a aquellos mayores de 65 años que aún no han recibido la pauta completa de la vacuna, algo que sucede especialmente con los que reciben la de AstraZeneca cuyo tiempo de espera es mayor. 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reparado en la situación de Zamora, afectada por las fiestas de las pasadas semanas y que han disparado la curva entre los zamoranos de 12 a 29 años -entre los 12 y 19 años la IA se sitúa en la provincia en los 3.611 casos-. Casado ha reconocido que este hecho, unido a otros factores, la han convertido en una de las candidatas a endurecer las medidas, aunque no se adelantarán hasta que se tome una decisión en el Consejo de Gobierno del jueves. 

Al tiempo, Casado ha conformado la presencia de algún contagio en residencias y geriátricos en los que trabaja personal joven y que no ha podido completar la pauta de vacunación. En todo caso, según ha precisado, se trata de casos muy leves, en la mayoría de ellos de carácter asintomático, pero "es verdad que hay brotes en algunas residencias de manera puntual".

A día de hoy hay dos mayores en residencias de la provincia tuteladas en Castilla y León. 

El 4% de los veinteañeros zamoranos está contagiado de Covid