
La incidencia continúa al alza en la provincia. En plenas fechas festivas, el Covid demuestra que no da tregua ni en Navidades y continúa su escalada con la incidencia acumulada a 14 días superando ya de lleno los 300 casos. En concreto, se sitúa en los 315 casos entre la población mayor de 65 años, lo que supone una escala de 52 puntos con respecto a inicios de la semana pasada.
La provincia continúa así presentando los peores datos de incidencia de Castilla y León en nivel de riesgo bajo y con el resto de las provincias en valores de nueva normalidad que en ningún caso superan los 242 casos, situándose así a una distancia considerable de la mejor como es Segovia con una incidencia a 14 días de tan sólo 70 casos.
Similar la incidencia semanal que en Zamora escala hasta los 162 puntos, 46 más que desde el pasado martes y a más de medio centenar de puntos de distancia de Palencia como la segunda peor provincia.
Todo ello en un momento en el que el Complejo Asistencial de Zamora mantiene a 26 pacientes ingresados con una PCR positiva, uno de ellos permanece ingresado en la UCI, por lo que la provincia se mantiene como una de las cuatro con algún paciente atendido en cuidados intensivos por complicaciones severas derivadas del virus, si bien el nivel de presión no ha variado desde el pasado martes: el nivel de ocupación de las camas Covid se sitúa en el 9,09% en el Complejo Hospitalario zamorano.
Algo peor es la situación en la planta de aislados donde la presión aumenta casi ocho décimas hasta rebasar el 7%.
El número reproductivo básico instantáneo desciende tres décimas hasta el 0,78 mientras el regional registra un descenso más acusado hasta situarse por debajo del dato local en el 0,76.
