miércoles. 24.04.2024
El equipo de Gobierno de Izquierda Unida
El equipo de Gobierno de Izquierda Unida

Laura Rivera, actual concejala de personal y candidata de IU, considera que  para un partido de izquierdas el trabajo debe ser el eje esencial de su programa y de su actuación, porque para los vecinos de Zamora el trabajo es la mayor aspiración y el paro es el mayor problema.

El trabajo para la gente impide la despoblación y el cierre de comercios y de negocios, y permite mejorar los servicios de la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento gobernado por IU ha trabajado en 4 ejes:

1. Empleo público directo

Rivera ha comenzado haciendo hincapié en que el anterior equipo de gobierno del PP lo que venía haciendo era reducir el gasto de personal, reduciendo el empleo público. Por el contrario el gobierno de Izquierda Unida lo que ha hecho en invertir en empleo público, en creación y en recuperación de derechos laborales, así la inversión en empleo público ha aumentado en 5.750.000 euros desde 2015, pasando de 19 a 25 millones. Casi 6 millones invertidos en los que se incluyen las subidas salariales reguladas por la ley.

En este sentido, el gobierno de IU ha creado el máximo de empleo público permitido por la ley y de contrataciones directas a través de 3 fórmulas: la creación de trabajo estable, aprobando el máximo de las ofertas de empleo público autorizadas por los Presupuestos Generales del Estado, llegando al 100% de las tasas de reposición y al 110% de esas tasas en los sectores permitidos debido a que no teníamos deuda; la creación de trabajo temporal, acogiéndonos a todos los planes de empleo posibles de la Junta de Castilla y León, por los que se han contratado a más de 600 trabajadores desde 2016 a 2022, por un coste de 9 millones y medio, de los que el Ayuntamiento ha puesto algo más de 3 millones; y la acogida al máximo de los planes de formación dual, por los que se ha contratado una media anual de 50 personas entre personal docente y alumnos, que además de formarse han tenido una remuneración del 75% del Salario del Convenio de Personal Laboral.

2. Empleo en contratos de servicios municipales

El Ayuntamiento ha impulsado también el empleo con las grandes contratas y los servicios municipales, entre los que cabe destacar: el empleo en la ayuda a domicilio, los contratos de limpieza y basura, jardines, limpieza de colegios, y mantenimiento de la ciudad en los que la cuantía se ha aumentado en 5 millones respecto a los 18 millones que destinaba el PP en 2015, llegando a 23 millones actuales, con lo que se ha mantenido y aumentado el empleo.

3. Ayudas y subvenciones a las empresas para la creación de empleo en la ciudad

Ayudas directas a la creación de empresas, tanto a la inversión como al alquiler: 47 empresas subvencionadas desde 2019.

4. Aumento de la inversión

Destacan los 5.200.000 euros en la mejora de 280 calles de la ciudad, 1 millón para 35 caminos rurales, 8 millones de fondos europeos para movilidad, medioambiente, comercio y turismo y servicios o 3 millones para el cambio a led de la iluminación.

También es destacable el gasto efectuado en eventos culturales que ha favorecido el turismo y la creación de empleo en la ciudad, todo enmarcado en el diálogo social con sindicatos y organizaciones empresariales.

En definitiva, el Ayuntamiento ha colaborado en la creación de empleo directo; ha aumentado el número de puestos de trabajo en las grandes contratas de los servicios; ha ayudado con subvenciones a la creación de empresas, a los parados y al comercio; y ha aumentado la inversión en obras y medio ambiente. Crear el máximo de empleo posible es lo que ha hecho IU en estos 8 años de gobierno, y es lo que piensa seguir haciendo los cuatro siguientes, asegura.

Impulso del empleo público, refuerzo de los contratos municipales y mejora de la...