jueves. 25.04.2024

Se iluminan de azul la fachada del Ayuntamiento por el Día del Celiaco, y de azul y blanco la iglesia de Santiago del Burgo, por el Día de las Urgencias y Emergencias

La fachada del Ayuntamiento de Zamora se iluminará esta noche de color azul con motivo del Día Nacional del Celiaco, que se conmemora el 27 de mayo y con lo que se pretende dar visibilidad al problema cotidiano que padecen las personas con intolerancia al gluten; una patología que cada vez afecta a un mayor número de personas y que les condiciona en su alimentación.
Iluminación azul ayto
Iluminación azul ayto
La celiaquía es una enfermedad que está causada por una reacción inapropiada al gluten, uno de los componentes del trigo. Esta reacción está condicionada genéticamente. Como su mecanismo de acción es completamente distinto al de las alergias, el desarrollo de la enfermedad es muy variable de unas personas a otras, y puede permanecer oculta con muy pocos síntomas, o ninguno, durante toda la vida. A pesar de ello es una enfermedad que puede tener síntomas muy importantes y consecuencias graves, por lo que es importante el diagnóstico precoz y preciso, así como su tratamiento. Se estima que en España sufren esta enfermedad alrededor de 450.000 personas, de las que solamente un 10 % están diagnosticadas.

También hoy se conmemora el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias y con este motivo la iglesia de Santiago del Burgo se iluminará esta noche con los colores azul y blanco; un gesto con el que el Ayuntamiento, en representación de todos los vecinos de la capital, quiere hacer un reconocimiento al trabajo y la importante labor que desarrollan estos profesionales.

El lema del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias este año es “Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos”, con el que se quiere llamar la atención de los ciudadanos que cada día acuden a estos servicios, sobre la realidad de la labor que desarrollan estos profesionales, que cada año atienden a más de 27 millones de personas. 

Se iluminan de azul la fachada del Ayuntamiento por el Día del Celiaco, y de azul y...