martes. 23.07.2024

El II Certamen RETOS WE premia la innovación en Ingeniería y Tecnología en Zamora

El pasado 5 de junio, la comisión del II Certamen de Retos WE se reunió para resolver el concurso que había comenzado en febrero.

Este certamen, lanzado como parte del programa "ALL WE ARE STEAM", se desarrolló en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia, y contó con la financiación del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

Primer Premio Retos WE
Primer Premio Retos WE

En esta edición, 16 retos en formato vídeo fueron presentados por 14 mujeres investigadoras de las Universidades de Salamanca, Granada, Valladolid y Bragança, quienes retaron a jóvenes de entre 5 y 18 años a resolverlos. La comisión evaluadora estuvo compuesta por representantes de las diversas áreas implicadas en el proyecto, actuando como presidenta D.ª Ana Belén González Rogado y como secretaria, con voz pero sin voto, D.ª Celia Conde Rodríguez.

La segunda edición del certamen recibió ocho propuestas de tres centros educativos de la provincia de Zamora. Tras las correspondientes votaciones, la comisión decidió por unanimidad felicitar a todos los participantes y, especialmente, al profesorado por su implicación y la calidad de las propuestas presentadas, destacando la labor del Colegio Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo.

Los premios fueron otorgados de la siguiente manera:

Primer Premio:

  • CEIP Nuestra Señora de la Paz, curso 6º de Primaria, por sus propuestas para el Reto 2 "Equilibrio de figuras planas".

Segundo Premio:

  • IES Poeta Claudio Rodríguez, Celia Pozo, curso 2º de la ESO, por su propuesta para el Reto 7 "El planeta está en nuestras manos. RECICLA".

Tercer Premio:

Empate en puntuaciones para dos propuestas:

  • IES Claudio Moyano, cuatro alumnos de 2º de la ESO, por su propuesta para el Reto 13 "¿Qué sabes de los subproductos agroalimentarios?".
  • IES Poeta Claudio Rodríguez, dos alumnas de 3º de la ESO, por su propuesta para el Reto 1 "Alimentación Kilómetro 0".
  • Primer Accésit:
  • CEIP Nuestra Señora de la Paz, curso 6º de Primaria, por sus propuestas para el Reto 10 "Mensajes secretos con disco cifrador".

Accésits:

  • IES Poeta Claudio Rodríguez, Diego Manuel, curso 3º de la ESO, por su propuesta para el Reto 13 "¿Qué sabes de los subproductos agroalimentarios?".
  • IES Poeta Claudio Rodríguez, Alba de Sousa, curso 2º de la ESO, por su propuesta para el Reto 7 "El planeta está en nuestras manos. RECICLA".
  • IES Poeta Claudio Rodríguez, Sofía Andrés, curso 3º de la ESO, por su propuesta para el Reto 13 "¿Qué sabes de los subproductos agroalimentarios?".

Los centros educativos premiados recibirán kits educativos de Ingeniería y Tecnología para continuar fomentando la vocación ingenieril entre su alumnado. Además, todos los participantes recibirán un reconocimiento por su participación.

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo lunes 17 de junio a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Campus Viriato de Zamora, con acceso libre hasta completar el aforo.

El II Certamen RETOS WE premia la innovación en Ingeniería y Tecnología en Zamora